Simón señala que la variante británica será "predominante, por encima del 50%, de febrero a marzo"

  • "Podemos esperar que la cepa británica llegue a ser la predominante en España"

  • Sitúa su presencia por encima del 50% a final de febrero o en la primera quincena de marzo

  • España ha sumado 34.899 nuevos casos y 515 muertes en el último balance

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acompañado del nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido ante los medios como cada lunes y cada jueves para hacer balance de la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus ha vuelto a dejar 34.899 nuevos casos y 515 muertes más según el último balance del Ministerio.

La incidencia acumulada, por su parte, ha experimentado un leve descenso, situándose en los 889,93 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días”, algo que ha pedido valorar desde la cautela porque “una comunidad autónoma ha tenido algún problema con algunos datos y puede haber margen de error”.

No obstante, el epidemiólogo detalla que la nueva información “es interesante porque va asociada a una incidencia acumulada en 7 días que está ya claramente por debajo del 50%”, situándose exactamente en 397,49, lo que indica, dice, “que es muy probable que en los próximos días sigamos viendo ese descenso muy suave en la media nacional”.

En este sentido, ha explicado, ya hay “11 comunidades autónomas que estarían en esa situación o de estabilización o de descenso de la transmisión”.

La situación en los hospitales sigue siendo crítica

Pese al leve descenso observado en los datos de contagios, Fernando Simón vuelve a incidir en la situación crítica de los hospitales y la situación límite de nuestros sanitarios.

“La presión hospitalaria se va a seguir manteniendo durante varios días. Los datos de ocupación hospitalaria aumentan, con varias comunidades por encima del 30% y la ocupación de camas de UCI es de casi el 43%, con 6 comunidades autónomas por encima del 50%. Esto implica que aunque empecemos el descenso de la transmisión o de la incidencia en el número total de casos, el número de camas de hospital y Uci van a seguir recibiendo presión durante varios días más”, ha dicho, para detallar a continuación: “Podemos esperar que alrededor de principios de semana que viene, quizás, hayamos llegado a la estabilización en camas hospitalarias, pero las camas de UCI si no conseguimos reducción rápida o drástica van a seguir incrementándose durante los próximos 10 días, poniendo a los hospitales en situación muy complicada”.

El epidemiólogo quiere insistir en ese mensaje que ya pronunció el lunes: ya no basta con un descenso, es preciso un descenso rápido, porque muchas UCI están absolutamente saturadas.

En estos momentos, según el Ministerio de Sanidad, la media nacional de ocupación de camas convencionales de hospital se sitúa en 24,00%, mientras la de camas de UCI está en 42,84%.

1.783 muertos en la última semana

Por otra parte, Simón ha lamentado que han fallecido 1.783 personas en los últimos 7 días por covid-19, lo que sitúa el total de muertes desde el inicio de la pandemia en 57.806. Las cifras son dramáticas, y advierte el epidemiólogo de que “ya sabemos todos que este dato (el de nuevos fallecidos) es el último en bajar” una vez empieza a producirse el descenso de los casos.

La tasa de positividad desciende

Por otra parte, y continuando con su análisis, tras insistir en que España sigue aumentando su capacidad de diagnóstico, llegando a niveles tan altos que permiten pensar que se detectan casi todos los casos, con aproximadamente “3.617 pruebas por 100.000 habitantes en una semana”, Simón apunta también que la positividad está descendiendo poco a poco, y a pesar de que aumenta el número de test. Concretamente, ya se sitúa en 14,36%.

La temida variante británica del coronavirus

Por último, el epidemiólogo ha dedicado una parte de su discurso a la temida variante británica ‘B117’ que se expande por el mundo multiplicando los contagios aprovechando su mayor poder de transmisibilidad.

En lo que se refiere a España, ha indicado, “tenemos una variabilidad importante entre comunidades autónomas, entre territorios pequeños y más o menos grandes. Hay puntos de España donde puede llegar a estar algo por encima del 20% la proporción de los casos que están producidos por la variante británica, en territorios en general reducidos de tamaño. A nivel nacional el porcentaje que estamos estimando es que estemos entre el 5 y 8% a nivel nacional”.

“Esta evolución es progresiva y cada semana la previsión es que vaya incrementándose la presencia de esta cepa. Según los datos que tenemos, ya de más países, si bien hasta ahora hablábamos de datos procedentes de Reino Unido e Irlanda, que indicaban una progresión multiplicativa de alrededor de una vez y media o dos veces la presencia de la cepa británica entre sus casos, y por lo tanto un incremento dese alrededor del 1 o 2% hasta ser cepa claramente mayoritaria ocupando el 50% del espacio de alrededor de 7, 8 o 9 semanas, con variación entre Irlanda y Reino Unido, y diferentes zonas de Reino Unido… ahora tenemos también datos de otros países: Dinamarca, Suiza, Portugal… que han mostrado progresiones similares”.

En esta línea, señala que “en la evolución en que está España podemos esperar que la cepa británica llegue a ser la cepa predominante en España, por encima del 50% de las cepas circulantes, a final de febrero o en la primera quincena de marzo”.

Todo, ha dicho, dependerá “de la calidad con la que ese implementen las medidas de control alrededor de los casos potencialmente afectados por esta variante y en las zonas donde esta variante es más predominante”.

Ello tiene varias implicaciones, ha añadido, porque “la variante, en principio, es más transmisible, aunque la información de Reino Unido indicaría que las medidas de control son igualmente eficaces tanto en las zonas donde es predominante como en las zonas en que no lo es”, aunque, ha dicho, “obviamente se deben aplicar correctamente”.

Otras variables que pueden afectar, ha dicho, es que “no conocemos el impacto que pueden tener las otras variantes circulantes en España en la progresión de esta cepa”. “Sabemos que las que había en Reino Unido no pusieron oposición a la diseminación de la variante británica allí. Aquí creemos que tampoco la pondrán, pero lo cierto es que todavía no tenemos evidencia”.

A este respecto, ha explicado, ya se ha detectado un caso de la variante sudafricana en España que "por lo que sabemos no ha generado ningún caso secundario", mientras la otra variante de interés es la brasileña.

Por otra parte, y como nota positiva, Simón señala que “progresivamente vamos vacunando más personas, lo cual, obviamente, va reduciendo, poquito a poco, el número de personas que pueden infectarse”.