Vacunación sobre ruedas en Salt para ayudar a los que más lo necesitan

  • Un autobús medicalizado administra 400 viales de Janssen en Salt, Gerona

  • La localidad busca llegar hasta las personas más necesitadas

  • Ocho comunidades han adelantado la inmunización de los jóvenes

Ante la baja tasa de vacunados en el área de Salt, Gerona, un autobús medicalizado administra a lo largo del sábado, 400 viales de Janssen. Las dificultades para acceder a las citas telefónicas y telemáticas han dejado fuera a un porcentaje alto de la población. Se amplía la horquilla a los jóvenes a partir de los 18 años empadronados en el municipio.

Y es que esta nueva ola de coronavirus está focalizada en los jóvenes, el grupo de edad menos vacunado. Más del 44% de la población española tiene ya la pauta completa, pero solo el 12 % de los jóvenes de entre 12 y 29 años la ha recibido.

Ocho comunidades han adelantado la inmunización de este grupo de edad para tratar de frenar los contagios disparados por las aglomeraciones en botellones, festivales o viajes de fin de curso. El turno adelantado de ese grupo se solapa con el de las personas de entre 30 y 39 años.

Pontón propone cribados masivos entre jóvenes para frenar la "escalada de contagios"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto cribados masivos entre la gente joven para frenar la "escalada de contagios" y mantener o incluso "acelerar" el ritmo de vacunación en los meses de verano.

En un comunicado remitido a los medios, la líder de los nacionalistas gallegos expresa la preocupación de su formación por la escalada de contagios de los últimos días, que avanza a un ritmo acelerado continuo, con una incidencia acumulada próxima a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Un nivel de contagios que, conforme señala el BNG, no se traduce en cifras dramáticas gracias al nivel de vacunación, pero que pone a Galicia en "situación de máxima alerta".

Así, apunta que los datos indican también que el nivel de contagios afecta sobre todo a la gente joven, que aún no empezó a recibir el antídoto, coincidiendo con las vacaciones de verano, uno de los momentos de mayor socialización, especialmente entre la juventud.

Por eso, incide Pontón, "pedimos al Gobierno de Feijóo que se anticipe y que adopte todas las medidas necesarias para frenar los contagios, las medidas que eviten dar pasos atrás en la padenmia".

Igualmente, mantener y mismo acelerar el ritmo de vacunación en los meses de verano, un momento de mucha movilidad social. "Estamos en un 50% de población con la pauta completa, aun 20 puntos por debajo de lo que se consideraba inmunidad de rebaño", señala.

Además, ha reiterado la petición al Gobierno de Feijóo de reforzar el sistema sanitario, en particular en la Atención Primaria, cuyo persona "está al límite de sus fuerzas" después de 15 meses de pandemia. "El Gobierno del PP lejos de cerrar camas, lo que debe de hacer es justo lo contrario: aumentar los medios materiales y humanos en la sanidad pública para vencer al virus", indica.

Por último, ha vuelto a apelar a la "prudencia" a los jóvenes, para que sigan manteniendo "la misma responsabilidad demostrada a lo largo de la pandemia". "Somos conscientes de que están en un momento vital en el que necesitan compartir, relacionarse, divertirse, pero es necesario que sigan extremando las precauciones hasta que cuenten con la vacuna. Que se sigan cuidando, para cuidarnos a todos y todas", ha concluido.