El arranque del plan de vacunación contra el covid de los niños menores de 12 años niños menores de 12 años ya plantea polémica. Un padre pidió a la Justicia la paralización cautelar de la vacunación de los menores en la Comunidad Valenciana, otros rechazan que sus hijos sean vacunados. ¿Qué pasa si un padre o una madres se niega a que su hijo reciba la vacuna contra el covid?
Para que los niños puedan ser vacunados tendrán que adjuntar el documento de autorización de uno de los progenitores. Con solo una firma bastará. En las situaciones de separación, divorcio, nulidad, ruptura de parejas la autorización deberá estar firmada por las dos personas progenitoras. En caso de que los padres se opongan a la vacunación el caso será remitido a un juzgado, que decidirá.
Es necesario saber que cuando los niños son vacunados en centros educativos, las familias deberán devolver firmado el documento de autorización, pero si la vacunación está programada para realizarse en hospitales, vacunódromos o en los centros de salud bastará con el consentimiento verbal.
Los niños de entre 5 y 11 años representan el 7% de la población. A ellos se les administrará el fármaco autorizado, la vacuna infantil Comirnaty ( Pfizer). Las autoridades consideran que los que rechazan que sus hijos sean vacunados serán poco representativos y esperan pocas incidencias.
La ley recomienda escuchar la opinión de los menores, en caso de que los padres no quieran que sus hijos sean vacunados contra el covid, aunque los progenitores tendrán la decisión. Si estos se oponen a vacunar a sus hijos, el asunto se traslada a los tribunales. Las sentencias más recientes anteponen el interés de los menores, es decir, el derecho a que sean vacunados.
Las consejerías de Sanidad y Educación enviaron este martes una circular explicativa a los colegios en la que se dan los detalles sobre cómo se ha organizado la inminente campaña de vacunación contra la covid entre los niños de 5 a 11 años que comienza este miércoles. Algo ya tardío, si pensamos que en 24 horas se comenzaba a pinchar.
El documento aporta información sobre la vacuna, sus posibles efectos adversos y resuelve dudas y además incluía las autorizaciones que los padres, madres, tutores o representantes legales, similar en todas la comunidades, que tienen que presentar firmada para se pueda vacunar a los niños menores de 12 años.
La Audiencia Provincial de Vigo en verano de 2019 sobre el caso de unos padres que rechazaron la vacuna para su hijo adolescente de 16 años dictó que "no se discute el derecho de los progenitores a defender las creencias que estimen oportunas o el sistema de educación y de vida de sus hijos, pero siempre que no resulte perjudicial para los mismos".
En la misma línea otra sentencia de febrero de este mismo año, del Juzgado de Primera Instancia de Granada desautorizó a un hijo que se negó a que vacunaran a su padre, un hombre de avanzada edad con Alzheimer ingresado en una residencia de ancianos.
En este caso el juez dictaminó que el derecho a la salud debe prevalecer sobre la opinión contraria del familiar de referencia. También ha habido sentencias similares en Sevilla y Santiago de Compostela. En contra, la Fiscalía del Tribunal Supremo defendió en febrero de este año la libertad de decisión individual para prestar o negar el consentimiento a las inyecciones «en tanto que la ley no establezca obligación de vacunarse".