Este martes España ha superado los cuatro millones de personas inmunizadas, es decir, los cuatro millones de ciudadanos que han recibido la pauta de vacunación completa contra el coronavirus.
En total, en nuestro país se han administrado ya 14.994.667 dosis, es decir, un 85,8% de las entregadas a las comunidades autónomas (17.471.055). Las personas que han recibido al menos una primera dosis ascienden ya a 11.013.911, lo que representa un 23,2% de la población, mientras los vacunados con pauta completa son exactamente 4.020.945, esto es, el 8,5% de la población.
Con estos datos, por fin en nuestro país se acelera el ritmo de la campaña de vacunación, algo posible gracias al aumento de la llegada de dosis en este prometedor segundo trimestre del año.
Durante la comparecencia celebrada el lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostraba esperanzado a este respecto, trasladando su optimismo al respecto de conseguir materializar el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano.
“Creo que podemos mantener ese objetivo claramente en España. Sobre si será en julio, antes o no, si las dosis que llegan son suficientes, desde luego que sí”, manifestó.
De momento, lo más prometedor son las cifras de vacunados entre los grupos más vulnerables. Concretamente, todos los mayores de 80 años ya han recibido la primera dosis; el 100%, mientras un 77,8% ha recibido la pauta completa.
Además, según los datos del Ministerio de Sanidad, en la franja etaria de entre 70 y 79 años es un 67,2% el que ha recibido el primer pinchazo, mientras un 5,6% ha recibido la pauta completa.
Por otra parte, en cuanto a la franja de 60 a 69 años, un 47,1% ha recibido la primera dosis y un 5,5% la pauta completa, dado que la mayoría de ellos están a la espera de que pase el tiempo pertinente para poder recibir la segunda dosis.
Respecto al resto de franjas etarias, la situación es la siguiente: