La llegada de la vacuna contra el coronavirus supone un halo de esperanza. Con el paso de los días disminuye el número de escépticos y aumenta el de quienes quieren recibir esa inyección para estar protegidos y para proteger a los demás. Se está demostrando que los efectos secundarios son como los de cualquier otra vacuna.
Según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el número de españoles dispuestos a vacunarse inmediatamente de COVID-19 ha aumentado a 40,5 por ciento, frente al 32,5 por ciento que mostraba su disposición a recibir la vacuna en septiembre.
Sin embargo, los escépticos todavía se resisten a esta solución frente al virus. Un 28 por ciento de la población española, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 por ciento, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga "garantías", esté "probada" y sea "fiable".
Un 0,6 por ciento también se vacunaría de inmediato pero "según el origen de la vacuna", un 3,2 por ciento "si hay información suficiente" y un 3,6 por ciento "por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as".
La primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se administrará en España este domingo a las 8.30 horas en la residencia pública 'Los Olmos' de Guadalajara. Uno de los ancianos que allí reside y un trabajador serán las primeras personas en España en recibir la primera dosis.
Ambos habrán dado previamente su consentimiento para que se les inyecte la vacuna, que será administrada por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro, cuya titularidad ostenta la Junta de Castilla-La Mancha.
La residencia 'Los Olmos' está situada en pleno centro de la ciudad, actualmente no tiene ningún contagiado y cuenta con 70 usuarios y casi 120 empleados.
Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer llegaron este sábado las 7.29 horas a un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar mañana la vacunación.