La esperanza aumenta frente al coronavirus. Una de las tres vacunas españolas en desarrollo entrará pronto en fase de ensayo. Los virólogos del CSIC tienen muy avanzados sus tres proyectos contra la covid19 y son optimistas. Una prueba de ello es el antídoto desarrollado por el doctor Vicente Larraga, que en pocas semanas espera probarla en humanos.
Encerrados en un pequeño laboratorio, acorralan al virus con uno de los tres proyectos de vacuna española. "Sabemos que en el modelo animal funciona. Al principio de la primavera esperamamos pedir el permiso para hacer los experimentos en humanos", comenta el investigador del CSIC, Vicente Larraga.
Ya tienen la vacuna en sus manos, y la vista puesta en disponer de ella a final de año. "En la mayoría de los países en desarrollo no se está vacunando. Tener una vacuna que sea estable a temperatura ambiente es muy importante", subraya el experto.
Vicente Larraga se puso al frente de esta investigación cuando ya estaba a punto de jubilarse. "Si tú sabes hacer una cosa y sabes que puede ayudar a los demás, no te puedes escudar diciendo que ya estás jubilado", señala al respecto el investigador.
Junto a él, un equipo formado por solo cinco jóvenes científicos. "Poder contribuir en algo tan importante en este momento es algo maravilloso", cuenta Fran Loayza estudiante de doctorado. La solución española a la pandemia está en sus manos.