La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer el fin de las mascarillas obligatorias en los patios de los colegios al aire libre. El ministerio de Sanidad salió poco después a recordarle que la normativa acordada por lo prohíbe expresamente si no es posible mantener la distancia de seguridad. En realidad, que ya está permitido jugar en los recreos sin mascarilla, con la condición de que se pueda respetar el 1,5 metros entre ellos.
Díaz Ayuso alegó que lo hacía porque se "lo debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia, pero 'olvidó' incluir lo que este viernes publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid: La decisión de mascarillas 'free', siempre que se mantenga la distancia indicada, es decir, un metro y medio.
Esta distancia es la que estable la normativa nacional vigente, Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio. También se encuentra en la modificación que el País Vasco hizo hace 15 días, en el protocolo de medidas preventivas frente a la Covid-19 en centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca para el curso 2021/22 y en el que se permite los alumnos de ESO, mayores de 12 años vacunados, a permanecer en el patio sin la mascarilla.
La Generalitat catalana, por su parte y siguiendo la misma línea, también ha aprobado un protocolo en el que las mascarillas son obligatorias para niños de seis o más años, con la posibilidad de prescindir de ella en el exterior siempre y cuando se pueda mantener la distancia mínima de seguridad y se hagan actividades en las que no se pueda usar: deporte físico o tocar instrumentos de viento.
Si se compara el texto nacional con estas nuevas normas se aprecia que no hay diferencia entre lo que lo que reza en el RD 13/2021 y el resto: "Eliminación del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre. (...) Se mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas".
Pese a ello, los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un argumentario sobre los peligros que este paso supone. Pero según el Ministerio, la declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada en conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades, determina que el uso de la mascarilla sea obligatorio a partir de los seis años de edad, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.
Sanidad publicó, a mediado de octubre, un documento oficial de preguntas y respuestas sobre medidas anti-Covid en los colegios en el que se abría a la posiblidad de eliminar las mascarillas en actividades al aire libre sin especificar si era en clases o momentos de recreo, aunque siempre con la exigencia de respetar el 1,5 metros de distancia.
"El uso de la mascarilla será obligatorio en el cole para todas las personas a partir de seis años de edad, incluso si se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros o si se forma parte de un grupo de convivencia estable. En actividades al aire libre en las que se respete la distancia de 1,5 metros se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad".
El vocal de la Sociedad de Pediatría de Castilla-La Mancha y pediatra en el hospital de Guadalajara, Gonzalo Galicia, considera que ya es "razonable y seguro" que los niños puedan quitarse las mascarillas en los patios de los colegios, porque son espacios abiertos, pero cree que en espacios cerrados aún no debe hacerse.
El presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, Fernando Sánchez Perales, se ha mostrado "más a favor" de la vacunación contra la Covid-19 en la población infantil, considerando sus beneficios, aunque ha matizado que "hay que seguir estudiándolo".
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del encuentro anual que celebra en Guadalajara este fin de semana la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM), informa Europa Press.