Finalmente la Universidad del País Vasco ha permitido que José Ramón López de Abetxuko, ex preso de la banda terrorista ETA, dé una charla en el Aulario del campus de Vitoria. Después de las numerosas críticas recibidas por parte de las víctimas del terrorismo y del PSE-EE y el PP.
Estos grupos han calificado de “indignidad” el acto producido este martes coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. López de Abetxuko, salió de la cárcel este pasado verano tras cumplir 30 años de prisión después de ser condenado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del jefe de la policía municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro, crimen por el que fue condenado a 30 años de cárcel y que cumplió en su integridad en el mes de julio de 2018. Además, también colaboró en el atentado en el que murió el jefe del cuerpo de Miñones, Jesús Velasco, (policía dependiente de la Diputación Foral de Álava)
La conferencia llevada a cabo por la red de apoyo a los presos de ETA Sare, ha denunciado lo que ha denominado como un intento de “boicot” contra la charla de este ex recluso. El ex etarra que regresó desde la cárcel de Villabona en Asturias hasta Vitoria, su ciudad natal, fue recibido por un centenar de simpatizantes entre los que se encontraban familiares y amigos. Desde que fue puesto en libertad no ha hecho a lo largo de estos años la más mínima autocrítica por sus crímenes.
La conferencia se ha llevado a cabo en un edificio de la universidad que recuerda otro atentado. Desde allí, en febrero de 2000, el etarra y estudiante de la UPV Asier Karreras, quien activaría el mando a distancia que provocó la explosión del coche bomba que acabó con la vida del político socialista Fernando Buesa y del ertzaina que le protegía, Jorge Díez. A pocos metros está el monumento que les recuerda.
Asimismo, la Asociación Esteban de Garibay ha organizado una concentración frente a las puertas de la UPV/EHU para denunciar la celebración de la conferencia que se iba a llevar a cabo tan solo unos minutos después. En el acto han participado víctimas del terrorismo y una representación del PP vasco, encabezada por su presidente, Alfonso Alonso.
El ex preso ha realizado un breve resumen sobre la situación que viven los reclusos de la organización terrorista en prisión con enfermedades graves Según ha relatado, a la "angustia y miedo" que se sufre al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave se le añade el sufrimiento propio de permanecer alejado de la familia. "Si estás solo en el chabolo, ¿a quién acudes?", se ha preguntado.