Vox ha sido el gran ganador de las elecciones el 10-N, convirtiéndose en la tercera fuerza política en España. Ha duplicado su representación en el Congreso de los Diputados, con 53 sillones, 29 más que en las elecciones de abril. El partido de Santiago Abascal ha recibido felicitaciones de los principales líderes de la ultraderecha europea.
El ex vicepresidente y es Ministro del Interior del gobierno italiano Matteo Salvini, aseguró “hoy se ha votado en España y felicito a mis amigos de Vox, que han tenido un resultado increíble porque mañana la prensa italiana dirá que han ganado los fascistas, los extremistas. Nada de racismo ni fascismo, en Italia como en España solo queremos vivir pacíficamente en nuestro hogar”, acompañando una fotografía con Abascal. El presidente de Vox coincidió con el ex líder de la Liga Norte en unas jornadas organizadas en Roma por Hermanos de Italia, otro partido ultraderechista. Su líder, Giorgia Meloni, también ha aplaudido el resultado. Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad neerlandés también ha publicado una imagen con Abascal con un escueto “felicidades”.
La líder del histórico Frente Nacional, partido ahora reconvertido en Agrupación Nacional, la francesa Marine Le pen, también ha querido felicitar a Abascal “por su impresionante trabajo de oposición, que ya está dando sus frutos después de solo unos años”. Ha calificado a Vox como “un movimiento”, que ha hecho un “gran progreso” en las elecciones parlamentarias en España. En Alemania le felicitan con un clamoroso “Viva España”. Alternativa para Alemania es la tercera fuerza del país, al igual que Vox desde las elecciones de ayer, y constituye la principal fuerza de la oposición.
Cada vez son más los países europeos con representación de formaciones de ultraderecha en sus parlamentos. En Francia, Alemania e Italia, ocupan espacios representativos importantes, y en países como Polonia o Hungría, son la fuerza dominante. Vox comparte con ellos el discurso antimigratorio, el “odio” a Europa y la disminución de derechos al colectivo LGTBI.
La última de las grandes potencias europeas sin representación de la extrema derecha era España, pero eso ya ha cambiado. En el Parlamento Europeo, también ha aumentado la ideología ultraderechista: desde el pasado mayo, hay hasta 21 formaciones políticas de extrema derecha. Estas formaciones se han agrupado en tres grupos: Europa de Naciones y Libertad, Conservadores Europeos y Reformistas, y Europa de Libertad y Democracia Directa.