La actualidad de la erupción del volcán de La Palma hoy miércoles 29 de septiembre viene marcada por la llegada de la lava al mar. Tras caer por un acantilado de Tazacorte, se ha comenzado a acumular en el agua, lo que provoca un depósito que aumenta su altura por momentos. El choque térmico está provocando gases tóxicos y nadie puede acercarse a menos de 3 kilómetros. Díez días ha tardado la lava en realizar todo el recorrido.
El martes, el volcán de Cumbre Vieja entraba en fase efusiva, lo que aceleraba el descenso. En su camino, la lava atravesaba la carretera de Tazacorte, dejando incomunicada la zona.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no dejará solos" a los habitantes de la isla de La Palma cuando pase la erupción del volcán.
"Cuando la erupción volcánica pase, el Gobierno estará allí, seguirá dando apoyo a los palmeros y palmeras y, por lo tanto, ese es nuestro compromiso, que nadie dude de él", ha insistido en Logroño, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.
Ante esta situación "tan dramática y tan triste para tanta gente, que ve que lo está perdiendo todo, su vivienda y su medio de vida", el Gobierno quiere transmitir que "estará con ellos", ha dicho la ministra, cuyo departamento tiene, entre otras competencias, la vivienda y el transporte marítimo y aéreo en la comunidad.
La Potectoras de Animales llevan días alertando de la situación de máximo riesgo en el que se encuentran muchas mascotas y animales de campo afectados por los desalojos vecinales en la isla de La Palma como conscuencia de la erupción el volcán de Cumbre Vieja. Algunos de estos casos han trascendido en las redes sociales como ha sido el caso de Boogie, un perro que busca sin éxito a sus dueños.
El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.
Una de las medidas acordadas es la de la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar la atención que se les va a prestar por parte de la Comunidad Autónoma.
Ese protocolo servirá para elaborar un registro único de personas afectadas con el que se busca un triple objetivo: detectar las necesidades de las personas afectadas, entre ellas las necesidades alojativas de vivienda; elaborar la valoración e informe social de cada unidad familiar afectada y establecer criterios y modelos unificados de recopilación de la información.
Los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) siguen monitorizando el avance de la lava, incluso ahora que se ha adentrado en el mar. Algunos de ellos se han asomado al acantilado por el que se ha precipitado sobre el agua y nos muestran una imagen única.
La compañía aérea Canaryfly ha recuperado este miércoles su operativa con origen y destino La Palma y si la situación de la nube de ceniza provocada por el volcán lo permite, la aerolínea retomará con sus horarios habituales las conexiones con la isla a partir del 30 de septiembre.
Canaryfly ha aclarado que las conexiones hacia y desde La Palma dependerán en todo momento de la evolución de las condiciones. "Solo si se cumplen las previsiones meteorológicas y el viento continúa evolucionando de la manera que lo lleva haciendo en el día de hoy, podremos volver a operar con la isla palmera con continuidad", expone el departamento de Operaciones de la compañía.
"Es importante destacar que el resto de nuestra operativa funciona con regularidad y continuamos uniendo Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro sin contratiempos. Estamos trabajando para minimizar los inconvenientes a nuestros pasajeros y les agradecemos su confianza", expresa por su parte el departamento Comercial.
La compañía Binter ha anunciado que dada la mejoría de la evolución de la nube de ceniza volcánica en La Palma retoma su actividad con la 'isla bonita' y este mismo miércoles va a operar 12 vuelos. La aerolínea ha realizado ya un primer vuelo que despegó del aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna a las 13.00 horas y confirma que se puede seguir operando con normalidad. Asimismo, informa de que se mantiene el procedimiento especial de vigilancia que se ha establecido para poder reaccionar de forma inmediata a cualquier cambio de circunstancias.
Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, la empresa aclara irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales.
Desde Aena y Enaire mantienen que los aeropuertos de las islas están operativos, si bien Iberia tiene cancelado un vuelo procedente de Madrid, la aerolínea alemana Condor otros dos, desde Munich y Frankfurt, y Canaryfly también tiene cerrada su operativa.
La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que ha producido la erupción volcánica de La Palma al llegar la lava al mar se circunscribe de momento a la zona de contacto entre el magna y el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población.
Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).
El Ministerio de Educación ha ampliado hasta el próximo 31 de diciembre el plazo de presentación de las solicitudes de becas para los habitantes de La Palma, en atención a las dificultades que está suponiendo la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
El departamento que dirige Pilar Alegría ha anunciado este miércoles, tras la Comisión General de Educación, que el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha emitido una resolución en la que amplía el plazo para que los residentes en la isla puedan solicitar becas.
Fuentes de Educación han indicado a EFE que el plazo se amplía en La Palma hasta fin de año, lo que supone tres meses más para la educación no universitaria, que finalizaba este jueves, 30 de septiembre, y dos meses y medio para la universitaria, que acababa el próximo 14 de octubre.
El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.
No obstante, este aumento del territorio nacional obliga al Estado a proteger su nuevo bien, ya que forma parte del patrimonio geológico y por tanto está sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades.