Las UCI del Gregorio Marañón desde dentro: su reto ahora es la nueva variante ómicron

La nueva variante ómicron, que según los expertos es más contagiosa pero más leve, si atendemos a los primeros casos analizados, ya está en España. El servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de variante ómicron en España. Este servicio en su cuenta en Twitter que, se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, que según la Comunidad de Madrid tiene 51 años y regresó el pasado 28 de noviembre con sintomatología leve.

De las 55 camas ahora ocho son por covid en la UCI del Gregorio Marañón

Desde el Gregorio Marañón, José Eugenio Guerrero, jefe de medicina intensiva del Gregorio Marañón apuesta por las vacunas será uno de los que tenga que enfrentarse a esta nueva variante, pero ya antes de ello se mostraba más que satisfecho con la efectividad de las vacunas que hacen la enfermedad más leve"porque en la primera ola de covid el número de muertos fue del 30% y ahora en la quinta está en el 8%. "El Zendal ha salvado 6.000 vidas, y eso nos ha permitido atender a otros pacientes". De las 55 camas, siete ahora ocho son por covid. En toda España el 5% de las UCI están ocupadas por pacientes por covid. Guerrero ha visto morir a un negacionista, que mantuvo su teoría hasta el final. "Las vacunas son eficaces en el 90% no en todos, y en pacientes inmunodeprimidos son más sensible para reinfectarse". En el Gregorio Marañón de hospitalizados por covid en planta de las 1.200 camas, 18 son por covid. En la primera ola eran familias enteras las que ingresaban.

La primera doctora que alertó de su presencia a las autoridades sanitarias de Sudáfrica, Angelique Coetzee, arroja luz sobre algunas de estas cuestiones que inquietan al mundo. Esta médico de cabecera, que lleva 33 años pasando consulta y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica, ha descrito los síntomas que experimentaron sus pacientes infectados con esta variante cuando ella los trató: cansancio y ninguno sufrió pérdida del olfato y el gusto. Más leves pero que no dejan de ser un peligro para lazs personas más mayores y las que tienen problemas de salud.

Úrsula von der Leyen: "Hay que prepararse para lo peor"

El pensamiento científico hace aguas en algunos países del centro y este de Europa donde su baja vacunación les ha llevado de vuelta a los confinamientos. España está entre los cinco primeros países del mundo con mayor tasa de vacunación por detrás de Emiratos, Israel, etc. Su puesto varía según la estadística que se maneje.

Europa se blinda ante la llegada de ómicron, la nueva variante sudafricana. Una carrera contrarreloj para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pide prepararse para lo peor. Hoy, los ministros de Salud del G7 se reunirán de urgencia, convocados por Reino Unido. Como lo ha hecho Joe Biden con su asesor sanitario Anthony Fauci. Se necesitan dos semanas para estudiar la variante, aunque él cree que las vacunas protegen. Pero, paralelamente, los laboratorios ponen a prueba la eficacia de sus fórmulas. Porque la variante, se han colado en una docena de países, entre ellos, siete europeos. El brote más numeroso lo registra Países Bajos con 13 casos. Suben a tres los detectados en el Reino Unido, que adopta medidas provisionales. Y Australia se plantea dar marcha atrás en su desescalada. Una rápida reacción que choca con lo poco que se conoce de esta nueva versión. Aunque tiene un número inusualmente alto de mutaciones, no está claro si es más contagiosa. La OMS vuelve a recordar la urgencia de la vacunación global, mientras que los líderes mundiales insisten en la dosis de refuerzo.

De la población diana, los que son mayores de 12 años, han recibido la vacuna en España un 89,2%, según el Ministerio de Sanidad. Esto se traduce en las ucis (Unidades de Cui de los hospitales). José Eugenio Guerrero, es el director de medicina intensiva en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y nos apunta que la situación de momento es bastante tranquila. Aquí de las 55 camas de intensivos que tienen, siete las ocupan enfermos de Covid-19.

La tasa de contagios del Covid-19 ha dejado de ser el indicador más significativo del avance de la pandemia. Ahora, la guía para saber cómo va la pandemia es la tasa de hospitalización. Ya que, gracias a la vacuna, pese a que existe una pequeña posibilidad de contagio, en caso de que se produzca su gravedad es mucho menor y por tanto no requiere hospitalización.

Aun así, en España los hospitalizados por Covid-19 en planta, menos graves que los que están en las ucis, son un 3%. En el caso concreto del Gregorio Marañón de las 1.200 camas de las que dispone 18 están ocupadas por pacientes de Covid-19. Como señala Francisco Galeano, adjunto de Medicina Interna: "lo normal es que sean pacientes que contaban con enfermedades crónicas anteriores o inmunodeprimidos a los que la Covid-19 le ha sido más fácil atacar".