Escenas dantescas y un enfado que crece entre los camioneros y transportistas en la frontera francesa. Todos temen por el impacto económico que está causando el bloqueo de la frontera francesa, que más pronto que tarde llegará a los hogares. Todos, menos los Tsunami Democràtic, empeñados en internacionalizar el conflicto.
Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han desalojado uno por uno de los últimos acampados de Tsunami Democràtic en la AP-7 en la frontera de Girona con Francia, tratando de llevar a los manifestantes fuera de la calzada. La Gendarmerie y los Mossos d'Esquadra han detenido finalmente a 19 manifestantes desde ambos lados de la frontera en la AP-7. 18 han sido detenidos por la Gendarmerie y uno por los Mossos. De hecho, la Police Nationale ha coincidido pasadas las 10 horas cara a cara a escasos metros de distancia en la frontera española tras el inicio del desalojo de manifestantes de Tsunami Democràtic por parte de la policía francesa desde las 8 horas. Los agentes han obligado a los presentes a bajar por un camino de tierra hasta el municipio limítrofe francés de Le Perthus, mientras que Tsunami Democràtic ha llamado este martes a bloquear desde las 18 horas la frontera con Francia en Behobia, barrio guipuzcoano en Irún.
Los resultados electorales han provocado una masiva reacción en Cataluña, donde Esquerra Republicana fue la fuerza más votada. A esta hora, la plataforma Tsunami Democratic mantiene bloqueada la AP7 en la frontera francesa. La policía gala está intentando desalojar a quienes cortan la carretera con gas pimienta. También los CDR convocaban una nueva concentración frente a la delegación del gobierno en Barcelona... Exigen diálogo tras la sentencia del procés.
En medio de la AP7, en Francia, quieren permanecer hasta el miércoles... Prometen dos días más de caos en la frontera, cortando el tráfico en ambos sentidos. Pero la policía gala esta mañana ha empezado a intentar desalojar a quienes permanecen sentados en mitad de la vía impidiendo el tráfico. y lo han hecho con gas pimienta, que ha obligado a los manifestantes a retroceder hasta territorio español. Ayer era día festivo en Francia. Pero hoy, el objetivo es restablecer las comunicaciones.
Un helicóptero de la Guardia Civil ya sobrevuela la zona y les han advertido de que tienen una hora para quitar sus coches de la carretera.
La Police Nationale, Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han coincidido a lo largo de la mañana cara a cara a escasos metros de distancia en la frontera española con Francia vía La Jonquera (Girona) tras el inicio del desalojo de manifestantes de Tsunami Democràtic por parte de la policía francesa desde las 8 horas. Un cordón de antidisturbios franceses que ha ido ganando posiciones en el límite de la frontera, mientras que al otro lado se mantienen concentrados algunos de los manifestantes que protestan por la sentencia del 1-O y la policía catalana y Guardia Civil trata de desalojarles fuera de la AP-7 en una acción coordinada.
A primera hora, agentes antidisturbios franceses han desalojado a la fuerza a algunos manifestantes de Tsunami que cortan la frontera con la autopista desde las 9 horas de este lunes. Agentes de la Guardia Civil han dispersado a manifestantes de Tsunami Democràtic que han huido campo a través a raíz del desalojo iniciado este martes por agentes de la Police Nationale y de la Gendarmerie de Francia.
Mientras hay decenas de camioneros atrapados y el transporte por carretera suspendido. Con esta imagen, los independentistas quieren llamar la atención de la comunidad internacional. A la vez que Tsunami Democratic paraliza la frontera, miembros de los CDR extienden el bloqueo a Barcelona, en señal de apoyo. Han vuelto a intentar asediar la delegación del gobierno. Varias marchas han cortado calles como la Gran Vía y la Avenida Diagonal. Se ha vivido alguna escena de tensión como la que ha sufrido un motorista rodeado de manifestantes, al que un hombre increpa por querer circular.
Unas 200 personas se han concentrado martes ante el Consulado de Francia, en la Ronda Universitat de Barcelona, convocados por el CDR "contra la represión del Estado francés", tras la detención de 19 personas por parte de la policía francesa en el desalojo de la protesta de Tsunami Democràtic en la AP-7 contra el fallo del 1-O.
Los concentrados han cortado la Ronda Universitat, a la altura de Rambla Cataluña, donde se sitúa el consulado, custodiado por dos furgones de los Mossos d'Esquadra y una decena de agentes en la acera. Han coreado consignas como 'Ni España ni Francia, Países Catalanes', 'Sí, sí, sí, el tsunami ya está aquí', 'La frontera será siempre nuestra', y 'Las calles será siempre nuestras".
Una treintena de jóvenes de la acampada de plaza Universitat se ha sumado a la concentración ante el consulado bajo la pancarta "La acampada resiste", recibiendo el aplauso de los concentrados a su llegada. Algunos concentrados portaban hojas con mensajes en francés como 'Turista, vuestro estado nos golpea', '¿Libertad? ¿Igualdad? ¿Fraternidad? ¿Dónde?' y 'Estado francés, colaborador del Estado fascista español'.