El TSJ de Galicia ha rechazado la petición de una asociación que pedía librar a los pequeños de la mascarilla en el colegio. El recurso de DOMO Acción Galicia declaraba que esta norma sanitaria para frenar el covid significaba "una vulneración del derecho a la vida, integridad física y moral" por los "daños y perjuicios" a los menores.
El Tribunal Superior de gallego (TSXG), sin embargo, ha desestimado el recurso interpuesto por una asociación (DOMO Acción Galicia) contra el protocolo aprobado por la Xunta para el curso 2020-2021 que obligaba al estudiantado de centros no universitarios de Galicia a utilizar mascarilla debido a la pandemia.
La asociación, en su recurso contra la resolución de 4 de noviembre de 2020, por la que la Consellería de Sanidade y la de Cultura, Educación e Universidade aprobaron la actualización del protocolo covid-19 para el curso 2020-2021, asegura que la medida del uso de mascarilla generó "daños irreversibles e irreparables en la salud de los menores".
En la sentencia, los jueces de la sección tercera de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSXG subrayan que desde agosto de 2020, "viene reiterando que el uso de la mascarilla es una medida adoptada en un contexto de emergencia sanitaria y de eficacia demostrada para la prevención de la propagación del virus y para la protección de las personas sanas".
La Justicia gallega ha considerado en su decisión que la "intervención estatal en la libertad individual" resulta "proporcionada a los fines buscados", que son "la protección de la salud de los ciudadanos y una protección terapéutica no especialmente invasiva".
La presidenta de la Comunidad de Madrid sorprendió este jueves al anunciar que las mascarillas dejarían de ser obligatorias en los patios de los colegios de la Comunidad de Madrid a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre.
Poco después desde el ministerio de Sanidad le recordaban a Isabel Díaz Ayuso que esa era una decisión que el Gobierno madrileño no podía tomar de forma unilateral y que estaba obligada a acatar lo que se había decidido en las reuniones con todos los responsables autonómicos.
En ese sentido, el ministerio cita la Ley 2/2021 de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, o la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, ya establecen que "el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal