Los ataques en el aeropuerto de Kabul, que han dejado más de un centenar de muertos y 140 heridos, han precipitado la retirada de algunos países. Defensa ha dado ya por concluida la misión de evacuación de Afganistán con la llegada del último avión español a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
En los dos últimos aviones españoles iban afganos, colaboradores, personal de las fuerzas armadas y los diplomáticos que quedaban en el país, entre ellos el embajador.
Todos dejaron Kabul y, tras pasar por Dubai, han partido rumbo a Torrejón en dos aviones que ya han llegado a su destino. El último ha aterrizado a las 19:25 horas. Llevaba 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares. Además, viajaban el embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales.
Asimismo, también trasladaba a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para recibir al último avión procedente de Afganistán.
Según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press, además, está previsto que Don Felipe también se reúna mañana con el grupo de trabajo interministerial creado expresamente para esta evacuación y que coordina el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer de primera mano cómo se ha desarrollado toda la operación.
El compromiso del Gobierno era firme: traer al mayor número posible de colaboradores afganos y sus familias. Los atentados del ISIS en Kabul lo han acelerado todo y ya está terminada la operación de España en Afganistán.
Aquí, hoy se celebra la cuarta reunión del grupo interministerial que ha coordinado el operativo, que hará balance. La presidirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Casi 2.000 personas, 631 menores han sido evacuados por España. Algunos afganos, colaboradores de instituciones europeas están siendo alojados en hoteles de la capital.
Se precipita el final de las misiones internacionales de socorro. Alemania la da por terminada. Francia e Italia se apuran para repatriar a sus embajadores.
Reino Unido, sin embargo, asegura que los ataques no van a cambiar sus planes.