La reforma hipotecaria destapa la cara más populista y demagógica de los partidos tras dos años de bloqueo
Y no es una broma, porque la sanción llegaría a los casi 100 millones de euros. Los principales líderes políticos ya han reclamado luz verde para la ley hipotecaria en el Congreso y han ido más allá al pedir que sea la banca la que se haga cargo del polémico impuesto.
Albert Rivera reclamaba a primera hora de este miércoles que un acuerdo de "consenso unánime y urgente" en el Congreso para que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) lo paguen los bancos, y no el consumidor, como ha decidido este martes el Tribunal Supremo y luego ha anunciado el presidente del Gobierno.
Cree Rivera que "lo más justo" es "que lo asuma la banca" y por ello ha apostado por impulsar "una modificación legal urgente", bien por decreto ley que apruebe el Gobierno o una iniciativa por la vía de urgencia y en lectura única para conseguir una tramitación "exprés".
Preguntado si podría incluirse en la reforma hipotecaria que ya se tramita en el Congreso, actualmente en fase de ponencia, Rivera ha explicado que "podría ser un camino". En esta fase de ponencia, el acuerdo de los grupos, con apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos, era repartir los gastos en función de lo que decidiera el Tribunal Supremo.
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado a Pedro Sánchez, la supresión del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) sobre las hipotecas porque es "posible". Además, ha subrayado que esta medida costaría menos que los 1.600 millones que el Ejecutivo socialista "ha encontrado para transferir" al Gobierno catalán de Quim Torra, en alusión al acuerdo alcanzado con la Generalitat para aumentar un 30% la inversión en Cataluña.
Bloqueo de dos años y medio
A partir de este momento el Congreso puede retomar los trabajos de la ponencia de la Comisión de Economía y Empresa en torno al proyecto de ley de crédito inmobiliario, que busca incorporar en la regulación hipotecaria el reparto de gastos que asumen banco y consumidor a la hora de formalizar el contrato.
Precisamente, por esta razón la comisión optó por no cerrar la ponencia hasta conocer la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, reunido este lunes y martes y en el que ha acordado volver a la situación existente desde el 95 en el que el Impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) lo soportaban los clientes.
Un retraso de más de dos años y medio
En todo caso, el reparto de los gastos hipotecarios no era la única de las cuestiones aún no resueltas en la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, ya que aún no existe ningún acuerdo parlamentario acerca de asuntos como la cláusula de vencimiento anticipado o la transparencia material en las hipotecas.
En principio, según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, los grupos trabajarán a partir de este martes para cerrar esta semana estas cuestiones en ponencia, y así poder someter a votación el texto resultante la próxima semana en comisión, y después en Pleno.
La prioridad del Gobierno es cerrar cuanto antes la ponencia para remitir en unas semanas el texto legal al Senado, ante el riesgo de una sanción por parte de la Comisión Europea por no trasponer en plazo una directiva que debía estar incorporada en el ordenamiento jurídico español hace ya más de dos años y medio.
Amenaza populista
Las primeras críticas de "populismo y demagogia" no han tardado en aparecer. El propio pedro Sánchez en el anuncio de las medidas para cambiar el marco impositivo de las hipotecas dejaba a la valoración de los ciudadanos y los medios de comunicación considerar o no de "populista" la medida.
Algunos expertos como el catedrático de Derecho de la Universidad de León, Juan Antonio García Amado cree que "el Gobierno se apunta a un bombardeo" con la aprobación de estas medidas, "algo muy típico de todos los populismos de izquierda o derecha".
Está convencido que la decisión del Tribunal Supremo y la posterior modificación legal anunciada por el Gobierno so se trata de un cambio de nombre por que "que pague la banca significa que a partir de ahora pagaremos el impuesto pero de otra manera".
También te puede interesar:
- El Supremo rectifica y decide que los clientes paguen el impuesto de hipotecas
- La encuesta más polémica: ¿Cuándo crees que se equivocó el Tribunal Supremo?
- ¿Por qué ha rectificado el Supremo y que consecuencias tendrá su decisión?
- Adiós a la ilusión de los hipotecados: la banca vuelve a ganar
- El Supremo pide perdón por el caos de las hipotecas
- El Tribunal Supremo deja en el aire su decisión sobre quien debe pagar el impuesto hipotecario
- Rectificación del Supremo sobre los impuestos de las hipotecas: Los bancos tienen que abonarlos