Por si fuera poco con el terremoto que se ha desencadenado en Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia madrileño tumbase la orden del Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones en la comunidad autónoma, provocando que finalmente el Gobierno de España haya decidido decretar el estado de alarma en la región, ahora es el Tribunal Superior de Justicia de Aragón el que se ha pronunciado tumbando, parcialmente, una restricción, si bien en esta ocasión llegaba promulgada por el Gobierno de Aragón.
Concretamente, en este caso específico, lo que hace el TSJA es dejar sin efecto la reducción de aforos en la hostelería en Zaragoza del 8 al 14 de octubre, dando la razón a los bares y restaurantes, que denunciaban el daño que iban a hacer esas medidas en pleno puente del Pilar. No obstante, les da la razón de una forma parcial, porque el Alto Tribunal mantiene la prohibición del consumo en las barras.
Con esta decisión, el TSJA deja sin efecto, solo en parte, la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado miércoles, en la que Zaragoza se incorpora, desde el jueves, a una fase 2 flexibilizada y se limita el aforo de estos establecimientos al 50% en el interior y en el 75% en las terrazas entre las fechas citadas.
Así, resuelve en favor de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia-Horeca Restaurantes Zaragoza, que desde el primer momento anunció que iba a recurrir al TSJA la orden al estimar las medidas como injustas y muy lesivas para su actividad económica.
Ahora, parcialmente se salen con la suya: el aforo de los restaurantes y bares volverá a ser del 75% y no del 50%.