El proceso judicial por la venta de 18 promociones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid (EMVS) ha revocado la sentencia contra la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y su equipo anterior de concejales de Gobierno que les señalaba de realizarlo a un posible fondo buitre.
De esta manera, Ana Botella y su anterior equipo es absuelto por la transacción al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone y da un giro de 180 grados a la sentencia inicial dictada el 27 de diciembre que cifraba en casi 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la empresa municipal.
El fallo emitido este miércoles 17 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que el recurso de apelación interpuesto por la entidad (que se mostraba disconforme con el precio máximo de la venta de los inmuebles y el criterio utilizado para determinar el daño al patrimonio público) ha sido rechazado, y estima las alegaciones presentadas por todos los concejales que estaban condenados, a lo que se adhirió el Ministerio Fiscal.
Por ello, el Tribunal de Cuentas considera que la enajenación se realizó mediante concurso público y que no se puede imputar "negligencia grave" a los apelantes al constar en la venta que se aprobó un plan de viabilidad financiera, sin que fuera "impugnada en ningún modo".
Además, hace referencia a la existencia de diversos informes, entre los que destaca el el de Intervención Municipal así como otros de instancias no municipales, que "no cuestionaron la operación inmobiliaria ni dictaminaron en su contra".
Por último, se ha tenido en consideración el voto particular de uno de los consejeros del Tribunal de Cuentas que mantiene que la operación de venta fue "lesiva" para el patrimonio municipal y que no cumplió los principios de "publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad" en el procedimiento.