El Tribunal Constitucional mantiene la prohibición de las marchas del 8M en Madrid
El pleno del Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de UGT y CC.OO por lo que consideran una violación de los derechos fundamentales
Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer
Los sindicatos aseguran que "las características de la concentración que tenían prevista", era de aforo reducido
El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo. Los sindicatos UGT y CC.OO de Madrid habían recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El pleno del Constitucional admite a trámite el recurso de amparo por lo que consideran una violación de los derechos fundamentales, pero mantiene la prohibición de la concentración convocada este lunes la Plaza de Cibeles.
El Tribunal de Garantías estudiará los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que da la razón a la Delegación del Gobierno en la prohibición de celebrar estas y otras concentraciones por el 8M.
MÁS
Fuentes del Constitucional han señalado a Europa Press que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los dos recursos de amparo interpuestos para analizar en una sentencia de fondo las cuestiones de constitucionalidad planteadas, que se consideran "de especial trascendencia", pero denegar la medida cautelarísima solicitada de suspensión inmediata de la prohibición gubernativa, dado que el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por un estudio meditado y contradictorio de la medida solicitada.
El pleno del TC se ha reunido este lunes para estudiar estos recursos, que defienden que la sentencia del TSJM "no analiza de forma concreta la convocatoria a la que se aludía el recurso, sino que emplea argumentos de carácter general para desestimarla".
Los sindicatos aseguran que "las características de la concentración que tenían prevista", con una limitación de asistentes a 250 personas, "no propician una gran concurrencia" y "convierten este acto en inofensivo para la salud pública".
Todo ello después de la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el pasado 3 de marzo, y mediante la que se prohibieron las concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.