Varios políticos del bloque independentista como Roger torrent, Carles Puigdemont, Pere Aragonès o Gabriel Rufián, entre otros, han mostrado sus impresiones y deseos en la jornada electoral del domingo 10 de noviembre.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes". Torra está convencido de que esta jornada electoral será "tranquila y serena", ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa. "La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", ha añadido.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este domingo que a través de las urnas en Cataluña se transformará "la rabia por la situación de injusticia y represión", y ha pedido tener esperanza de cara al futuro. "Estoy convencido de que hoy desbordaremos las urnas, la gente saldrá a la calle", ha destacado Torrent (ERC), que ha criticado que son unas elecciones que no tocaban. También ha afirmado que, tras las elecciones, "no se podrá mirar a otro lado", sino que se deberá mirar el mapa electoral en Cataluña porque, según él, el resultado será muy contundente.
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, ha pedido a los votantes en las elecciones generales de este domingo: "Sentenciad y aliberad aquello que otros condenan injustamente". "Hoy sois todos vosotros el Tribunal Supremo de la democracia", ha añadido en un tuit. Añade los nombres de los encarcelados por el 1-O y reitera su petición de que "la sentencia se entienda en todos sitios".
El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este domingo que "los opresores no necesitan urnas" pero que los catalanes se expresan con democracia y en las urnas, como han defendido siempre de forma pacífica, ha dicho. En declaraciones a los periodistas después de votar en Sabadell, Barcelona, ha añadido que hay "represión y prisión" del Estado, en referencia a la sentencia del 1-O. El diputado republicano en el Congreso ha deseado una jornada "multitudinaria, cívica y pacífica", aunque falte gente condenada por el Tribunal Supremo.
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este domingo a llenar las urnas "a favor de la libertad y de la democracia" tras votar en Pineda de Mar (Barcelona) en el Institut Joan Coromines. El coordinador nacional de ERC ha sostenido que "cuantas más urnas menos represión", por lo que ha animado a volver a votar como el 28 de abril por la libertad, la democracia y a favor de los valores republicanos, en sus palabras. "Siempre que las urnas son más fuertes la represión no lo es tanto. Siempre que la democracia es más fuerte vencemos el autoritarismo", y ha reiterado su llamada a la participación.
La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha pedido este domingo votar para "vencer la represión" y por la democracia, la justicia, las libertades y el futuro de Catalunya. "Ante la sentencia de la injusticia respondemos con la sentencia de la democracia, llenando de votos las urnas", ha destacado en declaraciones tras votar puntualmente a las 9.30 horas en el colegio Salesians de Sarrià de Barcelona, acompaña de su marido. Según Borràs, hay que votar por todos lo que no puede hacerlo así como "por los que están en el exilio, en la cárcel, por los 49 presos políticos que hay y por un Estado represor que no quiere urnas".