El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.
En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el Ifema de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales, y no se ha producido "incidentes de mención".
La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables y que han participado más de 92.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para asegurar el buen desarrollo del proceso". Asimismo, Goicoechea ha destacado que en Canarias la constitución de las mesas también se ha realizado con "absoluta normalidad" y que se han constituido ya el 100%.
La localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de los ocho miembros de su censo electoral. En Asturias, según ha apuntado Oliver, ha habido "un problema" con la apertura de algún colegio "por problemas del servicio eléctrico".
Oliver y Goicoechea volverán a comparecer a las 14.30 horas y a las 18.30 horas para aportar los datos de participación durante la jornada electoral y la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, harán lo propio a partir de las 22.30 horas para informar de los primeros resultados provisionales del escrutinio.
Además, el Ministerio del Interior está ofreciendo información actualizada sobre el desarrollo de la jornada electoral, la constitución de las mesas electorales y la participación a través de la página web https://resultados.10noviembre2019.es.
Las elecciones han empezado con normalidad en toda España y a las 10.30 horas estaban constituidas el 100% de las mesas electorales, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior en la web para hacer el seguimiento electoral. En concreto, a las 10.30 horas se habían constituido y abierto las 59.555 previstas para atender a un censo total de 34.870.481 personas.
La votación se desarrollará entre las 9.00 y las 20.00 horas en 22.867 locales electorales. De los residentes en España, hay 226.771 nuevos electores desde las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y 100.000 son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Para el desarrollo de la jornada electoral se han dispuesto 211.000 urnas y 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Además, se han previsto 400 millones de papeletas, se han confeccionado 68 millones de sobres y se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.
Una incidencia en el colegio electoral Juan de la Cierva, en Palma, distrito cuatro - sección dos - mesa única, obliga a retrasar su cierre a las 20.30 horas, tras constituirse la mesa a las 09.30 horas. Según ha informado Delegación de Gobierno este domingo en una nota de prensa, el segundo vocal se ha encontrado indispuesto de manera "repentina" y ha tenido que abandonar el colegio antes de que se constituyera la mesa, dándose la circunstancia de que su suplente también se había ido al ver que el segundo vocal estaba presente.
Ante esta situación, la Junta Electoral de Zona ha iniciado el procedimiento para buscar a un sustituto del segundo vocal que, finalmente, ha sido la suplente de otra mesa, al presentarse voluntaria, a lo que ha dado el visto bueno la Junta Electoral de Zona.
También se ha producido una incidencia "leve" en el colegio electoral ubicado en el CEIP Son Pisà, (distrito dos - sección dos - mesa única) en Palma. En este centro, ha informado Delegación de Gobierno, se ha roto la lista de votantes de una de las mesas, que ha sido repuesta "inmediatamente", sin que se haya alterado la actividad de dicho colegio electoral. El resto de los 385 colegios electorales de Baleares para la celebración de las elecciones generales de este domingo han abierto las votaciones a las 09.00 horas sin que se haya registrado ninguna incidencia que haya alterado el proceso, según Delegación de Gobierno.
La nieve ha provocado la demora en la constitución de la mesa del municipio zaragozano de Urriés. A las 9.04 horas estaba comunicada la constitución de todas las mesas de la provincia de Teruel, a las 9.18 las del Alto Aragón y a las 9.30 las de Zaragoza, la más tardía la de Urriés, Zaragoza, donde el secretario no ha podido llegar a tiempo a causa de la nieve, retrasándose la comunicación de la constitución del centro de votación. Las más madrugadoras han sido Pomer, Zaragoza, La Fueva, Huesca, y Santa Eulalia del Campo, Teruel.
En Caspe (Zaragoza) un cerrajero ha tenido que desplazarse a un colegio electoral, cuya cerradura estaba obturada con silicona, constituyéndose la mesa con total normalidad a las 9.00 horas. En otro colegio electoral de la capital aragonesa dos miembros de una misma mesa han comunicado que no tienen buena relación entre ellos, pero han tenido que seguir en sus puestos. Además, se han producido varias bajas médicas por gripes, decidiendo la Junta Electoral en cada caso.
Así lo ha informado esta mañana la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, quien ha apuntado que en esta convocatoria han solicitado votar por correo 24.002 aragoneses, un 25 por ciento menos de los 32.060 que ejercieron su derecho al voto por este procedimiento en las anteriores elecciones generales, celebradas el pasado 28 de abril.
La jornada electoral ha comenzado esta mañana en la Comunidad de Madrid con normalidad y "total tranquilidad", con pequeños incidentes sin consecuencias, como un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.
Concretamente, en 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox.
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha informado de que en el colegio Tierno Galván de Alcobendas esta noche se ha producido un robo con fuerza. Los ladrones han fracturado la cerradura, han sustraído material del colegio pero no material electoral, por lo que no ha tenido consecuencias para el proceso de votaciones.
García Vera, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Marti, el general de zona de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal y el secretario general de la Delegación de Gobierno, Fernando Talavera, ha recordado que hoy tienen derecho a voto casi 5 millones de madrileños y ha agradecido el "excelente trabajo y coordinación entre diferentes administraciones".
Asimismo, ha aludido a los 4.000 representantes de la Administración que han trabajado estos días para preparar el dispositivo electoral, a las cien personas que han llevado los 48 millones de papeletas a colegios de toda la región, a las personas que transmitirán los primeros resultados a través de apps a la Delegación y a los 9.000 efectivos de seguridad y emergencias que están desplegados esta jornada por toda la región.