El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha salido este sábado del Parlament a saludar a los manifestantes congregados a las puertas de la Cámara en protesta por su inhabilitación.
Lo ha hecho en un receso de pleno para rechazar su inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central (JEC), acompañado de miembros de su Govern de JxCat y de otros diputados de su grupo, mientras los manifestantes ha lanzado proclamas contra el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, como 'Con gente en prisión no hay negociación'.
Los cerca de 1.000 congregados, que se han acercado al Parlament porque unos cuantos han forzado un acceso al parque de la Ciutadella, siguen el pleno a través de unos altavoces y corean proclamas como 'De jueces y borbones estamos hasta los cojones', 'Fuera fascistas del Parlament' y 'Urquinaona, lo volveremos a hacer'.
Una media docena de manifestantes ha forzado una de las puertas del parque de la Ciutadella durante la concentración, y más 500 personas les han seguido para concentrarse justo ante el edificio del Parlament, que está dentro del recinto.
El parque de la Ciutadella estaba cerrado y la mayoría de manifestantes, que lucen banderas 'esteladas', se han concentrado frente al acceso del paseo Lluís Companys. Agentes de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), las unidades antidisturbios, de los Mossos d'Esquadra custodian el interior del parque y cuentan con varias furgonetas policiales en la Ciutadella.
Unas 100 personas se habían concentrado desde antes del inicio de la convocatoria gritando 'Torra president' frente al acceso al parque por el paseo Picasso. En el mensaje de convocatoria, la ANC llamaba a apoyar a Torra y la soberanía de la Cámara, y compartía el mensaje: "Solo el Parlament de Catalunya elige a nuestro presidente".