Los comuns han presentado una propuesta de resolución en el Parlament, que se votará en el pleno de este sábado, que busca que la Cámara acuse a la Junta Electoral Central (JEC) de haberse "extralimitado en sus funciones" y de vulnerar el Estatut con su decisión de retirar el acta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, e inhabilitarlo.
La iniciativa, recogida, defiende que la JEC es un órgano administrativo y no jurisdiccional, por lo que "no puede adoptar la resolución de inhabilitación del presidente Torra y de Oriol Junqueras". Así, rechaza la decisión de la JEC sobre Torra y expresa que "vulnera el Estatut y el reglamento del Parlament que establece las causas de inhabilitación de los diputados, cuando hay pendiente una sentencia firme del Tribunal Supremo".
En otro punto, reafirma que "cualquier decisión sobre la Presidencia de la Generalitat se debe hacer con respeto escrupuloso al Estatut y al Parlament".
"Considera que la resolución de la JEC, por el momento y la forma, forma parte de la estrategia de la derecha y la extrema derecha para interferir en el debate de investidura que se está realizando en el Congreso", plantea la resolución.
Los comuns también quieren que la Cámara rechace la decisión de la JEC de negar la credencial como eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras, "vulnerando la resolución del Tribunal de Justicia de la UE y las competencias del Parlamento Europeo".
Además, rechaza "nuevamente la judicialización de un conflicto que solo se puede resolver por medios políticos y democráticos", y expresa la necesidad de desbloquear la situación política con la formación de un gobierno progresista y plurinacional en el Estado.