El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Cataluña y validar la independencia. Lo ha anunciado en su comparecencia durante el pleno extraordinario del Parlament como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo, y ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible". "Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.
"Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara: se deberá volver a poner urnas para la autodeterminación". (La condena deja claro que no fue por poner urnas sino por quebrantar la legalidad constitucional al declarar la independencia y poner en marcha un referéndum sin garantías democráticas).
"La rechazamos porque con esta sentencia no se ha condenado solo a nuestros representantes, se ha condenado a la democracia y a más de dos millones de personas" que participaron en el referéndum". (La sentencia deja claro que el referéndum no tienen validez y que la independencia fue una camelo).
"No nos podemos permitir ni un paso atrás en la defensa de nuestro derecho a la autodeterminación. Está la dignidad de Cataluña en juego y con eso no se juega". (Los empresarios ya avisan que el daño a la economía de la violencia y los cortes de carretera harán mucho daño a los catalanes).
"El juicio del 'procés' "acabará condenado en los tribunales europeos algun día". (No parece probable, aunque habrá que esperar. Ningún país europeo ha apoyado en nada a los independentistas).
"A algunos les debería dar vergüenza mezclar la desobediencia civil con la violencia (Los que están provocando la violencia son los CDR a los que Torra manda empujar).
"Ni la unidad de España ni la independencia de Catalunya pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos". (Los primeros derechos vulnerados son los de los catalanes que han visto cortadas las carreteras, colapsado el Prat y sus vehículos ardiendo).
"Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado". (Torra habla pero hasta el momento no ha incurrido en ninguna ilegalidad porque tiene el Parlament paralizado).
“Ningún tribunal le impedirá a este presidente de Cataluña seguir abriendo estos debates” (Veremos si Torra es capaz de pasar por alto al Tribunal Constitucional).
"Los Mossos deben ser escrupulosos en su actuación" (Si les lanzan piedras y ácidos, la moderación parece que es un hecho).
El Presidente de la Generalitat ofreció un breve comunicado a la prensa durante la noche de ayer, mientras que las calles de Barcelona sufrían la jornada más dura de protestas, donde declaraba que los actos violentos se dan por parte de "grupos de infiltrados y provocadores".
Solo unas horas después, en el pleno de hoy, dejaba atrás esa primera versión y manifestaba que son "provocadores y agitadores", su procedencia la deja en el aire, "habrá que investigar a fondo para saber quién hay detrás de estos incidentes".
Su ministro del interior, Miquel Buch sin embargo ha demostrado en una entrevista radiofónica no estar de acuerdo con la versión del líder de su partido “son grupos antisistema que lo que buscan no es una reivindicación pacífica como la que se ha mantenido hasta ahora, sino desde la violencia”.
Más claro aún ha sido Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya y socio de gobierno de Torra, “No soy partidario de ese tipo de conspiranoias, yo creo que al final son los de siempre y son de aquí" decía en una entrevista en RNE, donde demostraba que él tiene clara la procedencia de los grupos.
Mientras tanto desde la oposición se siguen preguntando si Torra es presidente o activista. La primera en hacer esta cuestión fue la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau ante los medios declaraba tras la primera noche de protestas, en la que la ciudad tuvo unas pérdidas de 320.000 euros, que había "un Govern donde el Presidente parece más activista que Presidente".
A esta pregunta se sumaba hoy el Ministro del Interior, Grande Marlaska, que tiene claro quienes están detrás de los actos violentos que vive Cataluña, "son radicales que de infiltrados no tienen nada". Además, le pedía a Torra que se planteé si quiere ser el presidente de los catalanes o un activista.