Puigdemont lanzó un tuit criticando la violencia y Torra se vio obligado a salir a la palestra para hacer lo mismo. El president en la sombra señaló : "¿Visteis estos incendiarios escondiendo urnas o imprimiendo papeletas? No están entre nosotros. Derrotaremos el Estado sin piedra, sin fuego, sin destrozos. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia", señaló Puigdemont para que después Torra dijera lo mismo. Que los violentos no son los suyos sino infiltrados algo que nadie cree ya. La violencia ha saltado a la calle y ahora será más complicado frenarla aunque el paso dado por ambos, sin una palabra de aliento para las fuerzas de seguridad ni para los catalanes que están sufriendo las consecuencias del vandalismo, ayudará a contener ánimos.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido más allá de las 00:00 horas de este jueves para hacer “una llamada a la calma y a la serenidad”, recalcando que “el movimiento independentista no ha sido ni es violento”.
En este sentido, ha subrayado que “la protesta tiene que ser pacífica y cívica. Siempre pacífica”, insistiendo en que “no hay justificación ni para quemar coches ni para ningún acto vandálico".
Reclamando que no se permita que “grupos de infiltrados” que “no nos representan” enturbien la imagen pacífica del independentismo, ha apuntado: “es bueno que protestemos por una sentencia injusta que parece aberrante. Las marchas que hoy han empezado son un ejemplo”.
“El independentismo construye”, ha dicho, antes de reiterar: “serenidad, determinación, civismo y no violencia”.