La defensa del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación confirmada por el Supremo. Lo primero que ha hecho Torra, tras dejar de ser president, ha sido visitar en la cárcel a los políticos condenados por el 1-O.
En el recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves- es necesaria para evitar el "daño irreparable" que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.
Quim Torra ha visitado hoy a los presos soberanistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Es su primer acto desde que no es president. Ha entrado al centro penitenciario acompañado por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la de Justicia, Ester Capella, y el secretario de Medidas Penales, Armand Calderó.
A la salida ha hablado con la prensa para llamar al Gobierno del PSOE-Unidas Podemos y a los partidos catalanes a apoyar una ley de amnistía "para los presos y para los 2.850 represaliados".
"Emplazo al Gobierno que, tras 11 meses del gobierno más progresista de la historia, a resolver el conflicto catalán, y esto pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha recalcado.
Esta se reunirá de manera telemática con los dirigentes independentsitas en el extranjero; un encuentro que realizará a distancia desde el Palau Centelles, sede del Consell de Garanties Estatutàries.