El president de la Generalitat, Quim Torra, ha adelantado que habrá elecciones anticipadas en Cataluña porque "esta legislatura no tiene más recorrido político ante la falta de unidad y de lealtad entre sus socios". No obstante, no dará la fecha hasta que el Parlament apruebe los Presupuestos. Torra ha acusado a sus socios de ERC de no defender a su figura y a la institución de la Presidencia.
“El lunes se desprotegió la institución de la presidencia al retirarme el acta de diputado” ha dicho Torra en una declaración institucional en la que ha dado por agotada la legislatura “ante la falta de unidad y de lealtad entre sus socios".
“Tenemos que recuperar el rumbo compartido, que se ha ido al traste por estrategias no consensuadas”. No obstante, “no será este presidente el que rompa la unidad del Govern”, ha señalado antes de advertir de que “si no hay lealtad entre independentistas perderemos el rumbo hacia la independencia, que se inició con el referéndum del 1 de octubre.
“Estos días nos encontramos ante el intento de un nuevo golpe de estado como el que hubo con la aplicación del 155”, ha añadido el president para quien “hay que poner el país por encima de las necesidades de los partidos”.
Antes de convocar elecciones, Torra pretende aprobar los presupuestos y por eso ha dado orden a su vicepresidente, Pere Aragonés, de ERC, de que se actúe para tramitar las cuentas públicas en el Parlament. No será hasta que haya nuevas cuentas públicas cuando dé a conocer la fecha de las nuevas elecciones.
Torra también ha querido aclarar que, como estaba previsto, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 6 de febrero en Barcelona.