Torra anima a hacer de las elecciones un nuevo 1-O en su vuelta al Parlament como invitado

  • El expresident ha arremetido contra C's por presentar la denuncia que ha derivado en su inhabilitación

  • Ha dejado un recado para la siguiente legislatura: "Que el próximo Parlament sea fiel a las urnas, o monarquía española o república catalana"

  • El PSC no ha asistido a un pleno extraordinario sobre la sentencia del Supremo que ha pedido junto con C's no celebrar

Quim Torra ha vuelto al Parlament por primera vez tras su inhabilitación y lo ha hecho como invitado. No ha ocupado su silla habitual como president durante el pleno extraordinario de este 30 de septiembre, sino que ha abandonado el hemiciclo tras su intervención, en la que ha aprovechado para animar a ratificar el resultado del referéndum en los próximos comicios catalanes: "Tenemos unas elecciones delante para demostrar que tenemos la fuerza de cambiarlo todo, depende de los catalanes que sea un plebiscito del 1 de octubre".

"Si queremos, podemos dar ese salto colectivo ahora, con la voluntad de ruptura democrática de las instituciones: no hay otra forma de independizarse", ha defendido el expresident, para el que "no es normal que los últimos tres presidentes hayan sido apartados por poner en práctica lo que dicen las urnas", refiriéndose así a Carles Puigdemont, cesado en 2017 tras la aplicación del 155, y a Artur Mas, inhabilitado en 2019 cuando ya no estaba en activo por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Algo que "no pasa en ningún país europeo, solo en regímenes autoritarios", según ha asegurado tras augurar que sonreirá cuando los tribunales europeos le den la razón.

En este sentido, Torra ha arremetido contra Ciutadans (C's) por presentar ante la Junta Electoral Central la denuncia que ha derivado en su inhabilitación: "Vergüenza para los que lleváis la libre expresión de este Parlament a la justicia, vergüenza". El hasta ahora jefe del Ejecutivo catalán ha augurado que pueda volver a pasar ("hoy soy yo, pero mañana será otro") y ha prometido que "nunca" llevará a los tribunales ninguna resolución aprobada por el Parlament.

Por último, ha acusado a la política española de "no respetar ningún límite" y de "deshacer en la sala de los juzgados lo que no le gusta que salga en las urnas", algo a lo que ni se resigna, ni acepta, según sus palabras, en la línea de su primera comparecencia tras hacerse firme su inhabilitación el lunes. Y ha concluido: "Que el próximo Parlament sea fiel a lo que salga de las urnas, o monarquía española o república catalana".

Tras su intervención de algo más de 20 minutos, ha comparecido su sustituto, el vicepresidente Pere Aragonès, que ha asumido sus tareas como presidente interino en funciones este miércoles, para asegurar que "después de Torra, no hay president ni lo habrá hasta que este Parlament elija a uno". Y en la lína del republicano, que ha insistido en "no normalizar esta situación", la portavoz del Govern y diputada de Junts per Catalunya, Meritxell Budó, se ha referido directamente al expresident: "Ha sido un honor ser consellera de tu gobierno, un Govern que tú definías como 'diálogo y vida'".

Aplausos en los socios de Govern y escaños vacíos en la oposición

Quim Torra, que ha sido recibido y despedido después entre extensos aplausos de los diputados de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana, ha pronunciado su discurso ante el resto de grupos a excepción de los diputados del Partit Socialista Català (PSC), que han decidido no participar en el pleno y han dejado sus escaños vacíos. De hecho, los de Miquel Iceta, junto con los de Carlos Carrizosa (C's), han solicitado a la Mesa del Parlament no celebrar el debate, impulsado por Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC).

Sin embargo, la formación naranja ha decidido participar en él, igual que el Partido Popular Catalán (PPC), aunque podrían no participar en las votaciones que cierren la sesión. De hecho, consideran que los socios de Govern manipulan el Parlament y hacen de él un uso partidista para ensalzar la presidencia de Torra y convertir el pleno en un desagravio tras la sentencia.

El jefe de la oposición, Carrizosa, ha resumido el sentir de los grupos no independentistas a excepción de los Comunes: "Este es un pleno de consolación para Torra, para hablar del malvado Estado español", según el líder de C's. Para él, que ha recordado que Torra dijo que no venía a gestionar una autonomía sino un país cuando fue investido, finalmente "ni ha gestionado la autonomía ni ha conseguido la república". Y prevé volver a ver al expresident en el Parlament: "Se ha ido, pero volverá, seguiremos investigando lo que hizo durante su mandato".

El Tribunal Supremo anunció el lunes que hacía firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que inhabilitó a Quim Torra en noviembre de 2019. Este miércoles, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado el cese del president y el Govern ha firmado el decreto de sustitución por el cual el vicepresident Pere Aragonès asume las funciones limitadas de presidente sustituto interino.