A las puertas de las celebraciones navideñas, la venta de test de antígenos en las farmacias sigue disparada. A partir de este miércoles, está previsto que los madrileños puedan recoger uno de estos test gratuitamente, después del retraso por problemas de suministros.
Este lunes se espera que lleguen más test de antígenos a las farmacias madrileñas, que se distribuirían gratuitamente a partir de este miércoles, según ha confirmado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Durante estos días la demanda de test de antígenos ha sido tal que algunas farmacias de la Comunidad de Madrid se han quedado sin ellos.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha explicado que este incremento de la demanda se debe, "como es normal", a que los madrileños quieren protegerse y saber si pueden reunirse con seguridad con sus familias, además de la demanda por parte de empresas que "con buen criterio" han comprado este método de diagnóstico de cara a las cenas y comidas de empresa.
Para recoger este test gratuito en las farmacias, sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
La Comunidad de Madrid es la única, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que realiza más pruebas diagnósticas de tests de antígenos que PCR, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, entre el 5 y el 15 de diciembre.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha realizado durante este periodo de tiempo 60.796 test de antígenos frente a 55.094 PCR, siendo así la única autonomía que realiza más pruebas antígenos que PCR.
El estudio ha sido realizado por el proveedor de servicios de diagnóstico médico en Europa SYNLAB, recogido por Europa Press. En el se han comparado las pruebas PCR y test rápidos de antígenos, destacando la baja sensibilidad de estos últimos cuando se utilizan para examinar a personas asintomáticas que son portadoras del virus y las que no se encuentran infectadas.
El estudio médico, denominado 'Safe at work', se realizó sobre más de 20.000 personas que no refirieron ningún síntoma con el objetivo de detectar el SARS-CoV-2. Los resultados segmentados confirmaron que casi el 40% de los casos que dieron positivo en la prueba de SARS-CoV-2 con PCR podrían haberse pasado por alto al utilizar las pruebas rápidas de antígenos.
Asimismo, Ceuta y Melilla hacen más antígenos que PCR. Concretamente, en Ceuta se han realizado 2.942 test de antígenos frente a 563 PCR y, en Melilla, se han hecho 1.123 test de antígenos y 732 PCR. El resto de Comunidades Autónomas duplican y triplican el número de PCR sobre la cifra de antígenos.