La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 89 países y, según ha avisado la propia Organización Mundial de la Salud, esta nueva cepa continúa expandiéndose rápidamente por todo el territorio mundial. Al detectar esta nueva variante del coronavirus, los expertos internacionales han comenzado a estudiarla y a investigar qué le hace tan extremadamente contagiosa.
Uno de ellos es Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington. El experto ha concedido unas declaraciones a la cadena de televisión 'CNN' en las que advierte a los no vacunados. Según el propio profesor, "se avecina un tsunami para los no vacunados".
Los primeros indicios y estudios a los que ha podido tener acceso Jonathan Reiner apuntan a que la variante ómicron podría ser igual de contagiosa que el sarampión. "Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido”, comenta el experto.
En las declaraciones que ha ofrecido el profesor de medicina y cirugía ha querido advertir sobre la gravedad del asunto de esta nueva variante. “Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado en nuestras vidas”, alerta Reiner.
Por eso, el médico ha pedido a toda la población estadounidense que se vacunen contra el coronavirus. Para él, la mejor arma que existe contra este nueva cepa tan contagiosa del coronavirus es el suero contra el virus.
"Nuestras vacunas te protegerán, especialmente si estás vacunado con tres dosis. Las personas que no están vacunadas deben comenzar el proceso ahora. Vayan a su farmacia y vacúnense", pide el profesor de la Universidad George de Washington.
Además de la vacunación masiva, en la entrevista también se ha insistido en las normas básicas de seguridad. Por eso, Reiner ha recordado que llevar mascarilla, utilizar la distancia de seguridad y el lavado de manos es crucial para frenar la expansión del virus.
"Tenemos que proteger nuestro sistema de atención sanitaria, y por eso todos los estadounidenses deben usar mascarilla y vacunarse ahora mismo, porque nuestra infraestructura sanitaria está en juego en este momento", vuelve a advertir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba el sábado de que la variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 89 países. Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el informe de la OMS, que indica que la variante tiene una "ventaja de crecimiento sustancial" sobre la variante delta, hasta ahora dominante.
Por ello se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron , a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.
"Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo le afecta la vacunación y la inmunidad previa", ha explicado la OMS en un documento técnico.