Juan Vicente Cantavella, sismólogo del IGN: Se espera un terremoto de intensidad seis en La Palma
El Cabildo de La Palma advierte de posibles terremotos de intensidad 6 en la isla
El director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Cantavella, asegura que el cambio climático no ha aumentado el número de terremotos en el planeta
Meletlidis pide desterrar la idea de que el volcán de Cumbre Vieja sea "tranquilo"
El Instituto Geográfico Nacional, IGN, ha registrado este miércoles 3 de noviembre un terremoto de magnitud 5 en la isla de La Palma. Desde que comenzó la erupción del volcán solo se han identificado tres sismos de esta magnitud, la más elevada hasta la fecha. Estos temblores, además, tienen en común que el hipocentro ha estado bajo el municipio de Villa de Mazo.
Posibles terremotos de intensidad seis (VI) en La Palma
MÁS
Según el IGN, este terremoto de magnitud 5 se ha localizado a 35 kilómetros de profundidad a las 7:27 horas, con intensidad IV-V y se ha sentido en toda la isla. La sismicidad es muy alta desde hace semanas. El Cabildo de La Palma, además, ha advertido recientemente de posibles terremotos de intensidad VI en la isla.
En esta línea se mantiene el director de la Red Sísmica Nacional y sismólogo del IGN, Juan Vicente Cantavella, quien explica en Informativos Telecinco las claves de estos posibles temblores en la isla de La Palma.
De momento no se han producido terremotos de intensidad VI, pero entra dentro de las previsiones de los especialistas. "Sí, no es que digamos que va a pasar, pero es posible. Por el conocimiento que tenemos de erupciones anteriores en la isla, sí que se dieron terremotos un poco mayores que los registrados hasta la fecha", señala Cantavella.
¿Qué parámetros influyen para que un terremoto sea más o menos grave?
Cuando se habla de terremotos hay que tener en cuenta que la magnitud es un parámetro que influye mucho en la intensidad, pero no es el único. "Un terremoto de magnitud 5, depende de dónde se sitúe y la profundidad en la que se produzca, porque si está en el mar y a 100 kilómetros de la costa, los primeros que lo sienten, la gente de la costa, a lo mejor lo sienten con intensidad III, porque ya está muy atenuado cuando llega", precisa el experto del IGN.
"En cambio, si ese mismo terremoto (de magnitud 5) ocurre en tierra y a solo un kilómetro de profundidad, a lo mejor lo siente la población con intensidad VI. La magnitud influye, pero depende de otros factores como la profundidad, la distancia o la población más cercana, entre otros", añade Cantavella.
Los tres terremotos de magnitud 5 registrados desde el fin de semana pasado en La Palma, si se hubieran dado a menos profundidad, se hubieran sentido mucho más, elevándose la intensidad. "Claro, hubieran alcanzado la intensidad VI", aclara el experto del IGN.
Un terremoto de magnitud 3,8 registrado en Villa de Mazo fue mucho más sentido que uno de los de magnitud 5 debido a que se produjo a menor profundidad. "Estos eventos de magnitud mayor que ocurren en La Palma se están dando a profundidades en torno a 35 kilómetros. Si ocurriera a menor profundidad, la intensidad sería mayor", insiste Cantavella.
Sismicidad en La Palma: "Puede ser que algunos días sea menor, pero en conjunto es muy alta"
Desde el Cabildo recomiendan a la población afianzar objetos y muebles que puedan caerse en un terremoto e identificar zonas seguras ante la posibilidad de terremotos de intensidad VI. Sugieren prepararse para una posible evacuación.
Piden comunicar al ayuntamiento si hay personas de movilidad reducida, mantener la calma ante el temblor y permanecer en el interior durante el tiempo que dure, protegiéndose bajo una mesa y alejado de ventanas o cualquier objeto que pueda caer.
"Puede ser que algunos días la sismicidad sea menor, pero en conjunto es muy alta. No sería raro que hoy o mañana haya muchos terremotos. Son fluctuaciones que aumentan y disminuyen por días, pero la sismicidad por lo general es muy alta. Ha habido bastantes terremotos desde este fin de semana, incluido el puente. No obstante, no se espera un terremoto muy catastrófico", subraya Cantavella.
Indonesia, otro de los países que registra terremotos
Los terremotos se recuerdan a menudo provocando grietas en la tierra. Según el experto, este fenómeno solo se da "cuando el terremoto es grande y superficial y ocurre en tierra", es decir, no tiene origen en el océano. En caso contrario, si se da en el mar, no lo veríamos, "porque toda la falla estaría bajo el agua".
La Palma no es el único lugar en el que se registran terremotos durante los últimos días. Indonesia, entre otros países, informó este martes sobre un terremoto de magnitud 5,9. No obstante, según el experto, los sismos en esta zona asiática están "a la orden del día".
Indonesia registró en 2004 un terremoto de magnitud 9,1 que produjo el gran tsunami y en numerosas ocasiones ha registrado sismos que superan los 7 grados. "Que se haya registrado un terremoto de 5,9 no es excepcional", subraya Cantavella al respecto.
El cambio climático no ha aumentado la sismicidad en el planeta
Este lunes, 1 de noviembre, se celebró el 266 aniversario del terremoto de Lisboa de 1755terremotoLisboa de 1755, que acabó con la vida de unas 20.000 personas. Ante este evento, el director de la Red Sísmica Nacional explicó que los terremotos de la erupción del volcán de Cumbre vieja son algo muy distinto:
"El terremoto de Lisboa fue tectónico, se produce en una gran falla de cientos de kilómetros de largo y los terremotos que ocurren en la isla están asociados a la erupción del volcán, que se producen también en fallas pero muchísimo más pequeñas. Hablamos de fallas de cientos de metros, o de un kilómetro o dos en el caso de los sismos de magnitud 5, pero no mucho mayores. La energía en estos dos casos es muy distinta".
Ante la Cumbre Climática de Glasgow, el experto del IGN también matizó que el calentamiento global no ha aumentado la sismicidad en el planeta, al menos por el momento: "No hay una relación directa conocida ahora mismo. La influencia desde luego no sería importante. La frecuencia de los sismos no es extraña. Los registros históricos que tenemos muestran que hace cientos de años el número de terremotos era el mismo, y si tiene alguna influencia es de pequeño orden, no sería directa".