Tras la sexta ola de la pandemia de covid, que ya parece remitir, la Unión Europea (UE), ha modificado las condiciones para dar validez al certificado covid. Entre estas novedades se hace referencia a la necesidad de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para viajar entre estados miembros o en su defecto un certificado de recuperación.
El certificado covid en la UE desde este mes de febrero tiene fecha de caducidad. Entre la segunda y tercera dosis de la vacuna contra el covid no pueden pasar más de nueve meses. Si transcurre ese tiempo el pasaporte covid deja de tener validez y no se puede viajar por la Europa.
Si no tenemos el certificado de pauta de vacunación completa hay alternativas para viajar por la UE. En primer lugar, se permite viajar con un una prueba PCR que sea negativo y se haya obtenido no más de 72 horas antes del viaje o una prueba rápida de antígenos negativa que se haya obtenido no más de 24 horas antes del viaje.
También es posible viajar con el certificado de recuperación, que indique que no han transcurrido más de 180 días desde la fecha del primer resultado positivo en covid del viajero. No obstante, este requisito tiene letra pequeña, la prueba de confirmación de la enfermedad debe ser PCR y no vale test de antígenos, como se ha hecho la inmensa mayoría de españoles en la sexta ola de covid debido a la saturación de los centros sanitarios.
Así que a día de hoy habría miles de españoles que han pasado la enfermedad -confirmado con antígenos- con el pasaporte covid caducado, que deben esperar al ponerse la dosis de refuerzo y que no pueden obtener el certificado europeo.
Si una persona debe viajar a un país de la UE, su pasaporte covid está a punto de caducar, no tiene la tercera dosis porque se ha contagiado recientemente, su solución pasaría por solicitar el certificado de recuperación. Este certificado de recuperación conservará el pasaporte en vigor durante, 180 días más, es decir, seis meses. Transcurrido ese tiempo, deberán contar con la pauta completa y la dosis de refuerzo o hacerse los test pertinentes.