En Málaga se ha celebrado el primer gran evento ferial con público y entre todo tipo de medidas de seguridad. Allí se ha podido ver un interesante dispositivo que sirve para marcar distancias, que nos avisa cuando estamos demasiado cerca de otras personas.
Así, el dispositivo refleja una luz verde a más de un metro y medio, pero si nos acercamos, la luz roja y la alarma nos alertan de que no respetamos la distancia social.
Es el dispositivo estrella de esta feria tecnológica de ciencia y la investigación de Málaga. Es el primer gran evento desde la pandemia, con capacidad para hasta 400 personas, el 50 por ciento del aforo.
Cuenta con todas las medidas para blindarse contra el virus: desde test de antígenos hasta control de temperatura.
Este tipo de congresos son esenciales para hacer contactos y buscar oportunidades de negocio. Este año, los avances en la lucha contra el coronavirus son los grandes protagonistas.
Ametic, la patronal de la industria digital, ha presentado este miércoles en Málaga la Ricardo Valle Innovation Network (RIVN), una red de nodos de innovación para apoyar la reindustrialización de España que aspira solo en Málaga a atraer 1.500 millones de euros de inversión en los próximos 10 años.
El proyecto de colaboración público-privada tiene vocación nacional y se centrará en los grandes retos tecnológicos europeos identificados por la UE como el vehículo conectado, la microelectrónica y el 5G con un primer nodo situado en Málaga.
"Nuestra finalidad con este proyecto es apoyar la reindustrialización, el crecimiento y el fortalecimiento de las empresas, asegurando su competitividad futura mediante innovación disruptiva, digitalización y sostenibilidad", ha señalado en la presentación Pedro Mier, presidente de Ametic.
Mier ha subrayado que esta red, que se apoyará en distintos núcleos de innovación empresarial de distintas partes de España, aspira a jugar un papel similar al que juega el Instituto Fraunhofer en la economía alemana y se encuentra orientada a "la aplicación industrial surgida de la investigación básica".
"España no puede estar fuera de estos retos", ha subrayado el presidente de la patronal, que ha señalado que el primer nodo, situado en Málaga se centrará principalmente en la microelectrónica, un campo "crítico y vital" para las empresas española.