El Ministerio de Sanidad propondrá en la Comisión de Salud Pública que se prohíba fumar en las terrazas de los bares y de los restaurantes independientemente de que haya distancia de seguridad o no o de que sea un espacio más o menos abierto.
Así lo explica el documento de Salud Pública, recogido por la Cadena Ser, alegando que con el humo del tabaco "se emiten aerosoles que podrían contribuir a la transmisión del virus".
Actualmente en nuestro país, desde el pasado agosto está prohibido fumar en las terrazas o en la vía pública si no hay distancia de seguridad. Sin embargo, ya son seis las comunidades que han ampliado esa prohibición y que recogen la que ahora quiere imponer el departamento dirigido por Carolina Darias, para cualquier otra circunstancia en la vía pública. Esas comunidades son: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana.
La asociación 'Nofumadores.org' ha reclamado a las Comunidades Autónomas que adapten sus legislaciones sobre Covid-19 y tabaco a la ley 2/2021 de 30 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La ley, que obliga a llevar mascarilla en la vía pública a todo español mayor de seis años y no contempla el tabaco como exención legítima de la misma, ha dejado obsoleta a todas las disposiciones autonómicas que, mayormente, privilegiaban al fumador a expensas de los demás ciudadanos, garantizándoles su adicción siempre y cuando respetaran dos metros de distancia en la calle o las terrazas de hostelería.
"Fumar en las terrazas de hostelería está prohibido por ley nacional y comunidades como la de Madrid o Cataluña no quieren darse por enteradas", ha dicho la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.
De hecho, la asociación Nofumadores.org, junto con el Comité para la prevención del Tabaquismo (CNPT), Instituto Catalán de Oncología / Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco y la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) y la Iniciativa Ciudadana XQNS, entre otros, han instado formalmente a las comunidades a desarrollar urgentemente decretos reguladores que clarifiquen la prohibición de fumar, a través de la rotulación obligatoria y un régimen sancionador, pero sobre todo han solicitado "la implicación de los efectivos policiales para que hagan cumplir la norma".
Con la promulgación de la ley nacional, el humo ha quedado proscrito en los espacios compartidos, pues las disposiciones autonómicas no pueden legislar en sentido contrario, ni pueden rebajar la ley. La medida supone la transformación de la hostelería en un espacio sin humo. Asimismo, todas las playas españolas se convierten, por esta ley pionera, en playas sin humo y sin colillas, algo que deberían articular incluso para tiempos en los que se pueda dar la pandemia por concluida", ha dicho la organización.
En la vía pública, además, esta ley articula la prohibición de fumar en las aceras. La prohibición de fumar en las entradas y salidas de los edificios, colegios, hospitales, entre muchos otros espacios públicos compartidos como parques y estadios. El médico vasco de la iniciativa ciudadana XQNS, Joseba Zabala explicó cómo "muchas terrazas son espacios cerrados o semicerrados y en ellas el nivel de aerosolización es de alto riesgo de contagio si se está realizando en respiración normal, mucho más cuando se fuma y vapea".
La cuestión preocupa tremenamente en el ámbito de la medicina. Preguntado por Informativos Telecinco sobre cómo se potencia el contagio a través del humo del tabaco, Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR), señala: “Está claro que cuando una persona fuma inhala ese humo del tabaco, pero después lo exhala. La carga viral que se expulsa, en caso de que ese sujeto estuviera contaminado por el coronavirus, es mucho más grande que la que exhalaría una persona que no hiciera esa exhalación de esa forma activa”, indica.