Fue una precipitación súbita y casi torrencial. Capaz de llevarse por delante un tramo de carretera en un visto y no visto. Con esa fuerza, el río Cidacos se desbordó en Tafalla, Pueyo y en Olite. Gente subiéndose a los camiones de bomberos, cinco horas de infierno. Porque el río Cidacos pasó en pocas horas de tener un caudal de 0,11 metros a más de cuatro metros. La gente no daba crédito a una avalancha de agua que como expresaba el alcalde de Cafalla, Jesús Arrizubieta, era como si la naturaleza disparara agua a cañonazos. Además, ha asegurado que él "no tenía constancia de ningún aviso ni previsión de que pudiésemos tener unas lluvias tan torrenciales como las que hemos vivido".
El regidor ha explicado que le hubiera "gustado avisar a todos los vecinos de las zonas lindantes con el río para sacar los coches y que los daños materiales hubieran sido los mínimos, pero ha sido en un abrir y cerrar de ojos". "Me llamaron para decirme que el río estaba a punto de desbordarse, llegué y al, asomarme, ya nos echábamos para atrás porque estaba desbordado".
Nadie había visto un volumen así en el río Cidacos desde hace 15 años. Los aumentos de caudal fue súbitos, crecía dos metros entre la sorpresa generalizada de unos vecinos que veían cómo los coches quedaban arrasados, al igual que un pueblo que ya ha pedido ser declarado zona catastrófica. La llegada de ayudas seguro que no es tan rápida como el torrente de agua de precipitaciones súbitas, casi torrenciales. Nada menos que cien litros en poco más de cuatro horas.
Las lluvias recogidas triplicaron en algunos puntos en solo tres horas la previsión de la alerta naranja decretada para Navarra", lamen taba el Gobierno foral. Al final del día, la cuadruplicaron. Según los datos de la Aemet, en Olite se recogieron el lunes 97.6 litros, la máxima de toda España, seguida de Monreal con 78, Baztan con 71.2, Oroz-Betelu con 61.4 y Roncesvalles con 57.6, todas localidades navarras. Las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra hablaban a medianoche de hasta 159,7 litros en Guetadar y de 100,2 litros en Tafalla.
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha manifestado que ha sido "catastrófico" lo ocurrido con las inundaciones en Tafalla y Zona Media y ha señalado que desde la Cámara están dispuestos a colaborar para que esta zona "recobre la normalidad". "Tafalla ha sido siempre una ciudad solidaria y colaboradora que entiende perfectamente el significado de la palabra 'auzolan' y sabemos que la ciudadanía estará a la altura de las circunstancias", ha señalado el Ayuntamiento de Tafalla en un comunicado. Y los vecinos lo han demostrado con creces. Limpiando y ayudando desde primera hora de la mañana, hombro con hombro todos los vecinos. Pocos olvidarán las imágenes de Tafalla, sus coches arrastrados, el agua inundando garajes y locales comerciales. No se salvaron ni factoría de Luzuriaga o el polideportivo. Todo en un abrir y cerrar de ojos.