La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha acordado de forma unánime no acceder a la pretensión de la defensa del president de la Generalitat, Quim Torra, para que quede en suspenso la ejecutividad de la la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) del pasado 3 de enero, que retiró al mandatario catalán su credencial de diputado en el Parlament. El Gobierno, a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue magistrada de esta misma sala ha subrayado la inhabilitación afecta solo a su condición de diputado del Parlamento de Cataluña pero no como presidente de la Generalitat.
El asunto ha suscitado un intenso debate entre los cinco magistrados a los que correspondía estudiar la medida cautelar, quienes finalmente señalan en su resolución que no ven asumible la pretensión de Torra, que pidió suspender la decisión de la JEC por considerar que este órgano electoral, de carácter administrativo, carece de competencia para inhabilitarle.
En un escrito presentado el pasado viernes, la Fiscalía del Supremo acogía, sin embargo, el argumento de la defensa al entender que , "en orden a la prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto, la petición de Torra hasta que la Sala de lo contencioso-administrativo del TS resuelva si la decisión de la JEC es conforme o no a derecho debería aceptarse.
El primer miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en reaccionar ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha subrayado que la decisión del Tribunal Supremo mantiene la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlamento de Cataluña pero no como presidente de la Generalitat.
"El Tribunal Supremo responde con criterios jurídicos, pero son cosas distintas. Una cosa es la inhabilitación como diputado pero otra como president", ha sostenido Robles en declaraciones a los medios poco después de conocer la decisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de no acceder a la pretensión de la defensa de Torra para que quede en suspenso la ejecutividad de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC).
La ministra, que fue miembro de esa misma Sala del Supremo, ha apuntado que la propia Junta Electoral dijo que tendría que ser el Parlament el que decidiera si Torra puede continuar como presidente de Cataluña tras su inhabilitación.
"Y yo entiendo que jurídicamente no hay ninguna oposición a que pueda continuar como president del Govern", ha apuntado Robles insistiendo en la necesidad de distinguir "lo que es estrictamente judicial" de su situación al frente de la Generalitat.
Además, ha indicado que la anunciada reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Torra se enmarca en su ronda de encuentros con todos los mandatarios autonómicos. "La decisión (del Tribunal Supremo) en ningún momento condiciona que Torra siga siendo president de la Generalitat y por tanto en ese ámbito en el que el presidente ha dicho que se va a reunir con Torra pero también con todos los presidentes de las comunidades autónomas es cuando se celebrará esa reunión", ha insistido.