La superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma supera las 1.005 hectáreas

  • La lava del volcán de La Palma engulle 1.005 hectáreas de terreno

  • La lava del volcán discurre por el mismo cauce a pesar del desbordamiento en el cono

  • La playa de Los Guirres ya no existe tras la formación de una segunda fajana

El Departamento de Seguridad Nacional ha informado de que las hectáreas arrasadas por el volcán de La Palma son ya más de 1.000. Aunque se ha producido un desbordamiento del lago de lava del cono, las coladas discurren por el mismo cauce que en días anteriores. Los expertos están desconcertados porque la sismicidad ha vuelto a disminuir en las últimas horas.

Mientras sigue la emisión de lava del volcán de Cumbre Vieja por el mismo cauce, el nuevo delta lávico se ha solapado con el primero. La playa de Los Guirres ya no existe. Y es que la lava sale en grandes cantidades por los conos, habiéndose producido un desbordamiento del lago de lava en la montaña aunque sin mayores complicaciones.

La superficie afectada por la lava del volcán alcanza las 1.005 hectáreas. La calidad del aire es buena o razonablemente buena en todas las estaciones, salvo en la de Puntagorda, donde el nivel de dióxido de azufre hace que esta sea "regular", según informa el Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Por tanto, la calidad del aire permite la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Los terremotos causan desconcierto a los técnicos

Aunque la sismicidad había aumentado a grandes profundidades, es cierto que ha mejorado en las últimas horas, en cuanto a cantidad y magnitud de los temblores de tierra, algo que mantiene desconcertados a los expertos.

Desde la pasada medianoche hasta la mañana de este viernes se han registrado ocho terremotos en la isla, de los cuales solo dos se han localizado a más de 20 kilómetros de profundidad. Los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) indican que el mayor de los seísmos registrado en la madrugada de este viernes en La Palma ha tenido lugar a las 5.47, a 39 kilómetros de profundidad, con epicentro localizado en Villa de Mazo y magnitud de 3,3.

Por último, el DSN destaca que desde ayer La Armada está llevando a los agricultores a sus fincas por vía marítima, ante la imposibilidad de que lo hagan por carretera.