El exvicepresidente del Gobierno y hasta ahora secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció en la noche de este martes, tras los resultados electorales, que abandona la política. Pese a que la formación morada mejoró en tres escaños los resultados obtenidos en 2019, Iglesias hizo pública su decisión de no tomar acta de diputado en la Asamblea madrileña.
Iglesias disfrutará de la indemnización de 5.316 euros mensuales a la que tiene derecho tras haber sido durante 14 meses exvicepresidente y exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. El sueldo de un vicepresidente del Gobierno es de 79.746,24 euros, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Por tanto, Iglesias tiene derecho a cobrar el 80% de su sueldo después de ser parte del Ejecutivo.
No obstante, las prestaciones para los exaltos cargos del Estado no son compatibles con otro sueldo público o privado, por lo que Iglesias no cobraría esta indemnización en el caso de tener otro sueldo. Actualmente, tras rechazar su escaño en la Asamblea de Madrid y no percibir, por tanto, ningún salario, Iglesias continuará recibiendo 5.316 euros mensuales.
Esta indemnización no es vitalicia, se puede cobrar durante un período máximo de dos años, siempre que el político haya estado ese mismo tiempo en el cargo. Iglesias, por su parte, fue miembro del Ejecutivo durante un año y dos meses, por lo que sólo podrá cobrar durante ese tiempo la indemnización.
Los altos cargos que pueden percibir este tipo de indemnización, según explica la Administración General del Estado en el Portal de Transparencia, son los miembros del Gobierno, los Secretarios de Estado, el Fiscal General del Estado, y los máximos responsables de organismos reguladores, además del Jefe y Secretario General de la Casa de SM. El Rey.
La compensación de esta indemnización es incompatible con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas desde el año 2012, a raíz del Real Decreto Ley 20/2012. Al igual que Pablo Iglesias, otros altos cargos han recibido una indemnización tras el abandono de su cargo. Entre los ministros más conocidos se encuentran Íñigo de la Serna, Luis de Guindos, José Ignacio Wert o José Guirao Cabrera.