Aunque los partidos de izquierda sufrieron una contundente derrota en las elecciones de la Comunidad de Madrid y sus resultados les impiden formar un Gobierno que fuera alternativa a la indiscutible ganadora, Isabel Díaz Ayuso, los dos partidos a la izquierda del PSOE mejoraron bastante sus resultados con respecto a la cita electoral de 2019. Pero el ascenso más destacado fue el de Más Madrid, que superó en votos al PSOE y se convirtió en las segunda fuerza política de la región.
Algunas encuestas pre-electorales apuntaron a la posibilidad de que el partido encabezado por la candidatura de Mónica García se acercase mucho en votos al PSOE, pero ninguna valoró la principal debacle de la noche, el único partido que no sumó escaños (además de Ciudadanos), la espectacular caída del PSOE liderado por Ángel Gabilondo.
Aunque Más Madrid y PSOE han obtenido el mismo número de escaños en la Asamblea de Madrid, 24 asientos, el partido de Mónica García e Íñigo Errejón consumó el 'sorpasso' sobre el Partido Socialista en número de votos. 614.660 votos para Más Madrid, un 17,1% de los sufragios, frente a los 610.190 votos para el PSOE, el 16,9%. Eso convierte a Más Madrid en segunda fuerza política en la región, la primera fuerza progresista y a Mónica García en la líder de la oposición en la Asamblea regional, si no lo era ya.
El sorpasso de Más Madrid sobre el PSOE, aunque sea tan sólo por apenas 4.000 votos, supone un cambio muy significativo, pues pone en duda el liderazgo de la izquierda en la Comunidad de Madrid que, desde el inicio de la democracia, siempre había sido liderada por el PSOE. Una fuerza política de fuerte arraigo 'madrileño' ha tomado el testigo del liderazgo entre los partidos progresistas, algo similar a lo que ocurre desde hace ya varios años en Cataluña, donde ERC es el partido de izquierda con mayor apoyo popular.
A efectos prácticos, Más Madrid tomará posesión de sus escaños en un lugar preferente en la Asamblea Madrileña, al tratarse del principal partido de la oposición. Además, seguiremos viendo a Mónica García como la principal voz en la Asamblea de Madrid haciendo oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero esta vez representando al partido más votado de la izquierda madrileña.
Lo que queda claro es que "hay vida más allá de Manuela Carmena" y el partido de Ínigo Errejón nacido en Madrid podrá buscar en dos años de nuevo pelear la alcaldía de la capital, con el PSOE a rebufo (en la capital vuelve a ser el partido de izquierdas más votado). Y el proyecto nacional de Más País podría recibir un nuevo impulso tras estos resultados.
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha reivindicado a la formación como una fuerza netamente madrileña, que "no es moneda de cambio" en otros niveles políticos y "que no tiene techo" mientras sigue la estela de los partidos verdes europeos.
Tras las elecciones celebradas ayer, Mónica García ha opinado que Más Madrid "no tiene techo" y puede ir creciendo como lo han hecho los verdes en Europa porque son quienes "están haciendo frente a la extrema derecha y a la corrupción".
Preguntada sobre si se pueden extrapolar a Más País, con Íñigo Errejón al frente, los resultados ayer obtenidos, con un sorpasso al PSOE que sitúa a Más Madrid como la segunda fuerza de la Asamblea, Mónica García ha insistido en que ellos son Más Madrid y están centrados en Madrid.