El independentismo considera la decisión del SupremodecisiónSupremo una venganza. Y que si la puerta judicial se cierra, se tiene que abrir la ventana política en forma de ley de amnistía. Ni siquiera un indulto para el que la parte socialista del Gobierno no tiene prisa. Aunque sí Unidas Podemos. "Que existan conflictos es la base de progreso de la democracia", dice Pablo Iglesias.
Y así, con confrontación, se han podido aprobar los presupuestos con el apoyo de Esquerra y EH Bildu, a los que el vicepresidente segundo del Gobierno otorga un papel más protagonista, por ejemplo, en el Consejo General del Poder Judicial.
"Claro que Unidas Podemos o que Esquerra Republicana o que EH Bildu tienen que participar en esa renovación con el mismo derecho que cualquier fuerza política [...] Va a ser el propio planteamiento que hacen las derechas de un Estado centralista las que les expulse del Estado", ha destacado Iglesias.
La réplica, de la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Un chavista como él ha decidido quién está dentro o no de la democracia. Un chavista en España dice quién está o no en la democracia. Esto es inaceptable y a este tipo de políticos hay que apartarles", sentencia Isabel Díaz Ayuso. Todo, en vísperas del día de la constitución y en plena precampaña electoral catalana.
"Se ha dado un privilegio a estos políticos ", comenta Carlos Carrizosa, el candidato de Ciudadanos. "La solución es más convivencia, nunca menos", atempera el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Panorama a tres meses de la cita con las urnas.