La salida de los niños está avalada por “el impacto mayor” que sufre este colectivo por “la falta de movilidad y el encierro”, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Lo ha hecho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el sábado que "aliviará" el confinamiento de los niños de hasta 12 años a partir del 27 de abril.
"El comité científico considera que se tienen que plantear medidas de incremento de movilidad para algunos grupos en los que la falta de movilidad y el encierro tiene un impacto mayor y eso incluye a los niños", ha afirmado el domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.
En cualquier caso, preguntado sobre los detalles que conlleva la salida de los niños ha precisado que "el momento adecuado y las fechas" se conocerán cuando se conozca el Real Decreto que se publique al respecto. "No tenemos un Real Decreto sobre el que valorar nuestras propuestas", ha indicado.
Respecto al uso de mascarillas obligatorio por parte de los menores, ha insistido en que "ahora mismo son una recomendación", al igual que otras como la higiene de manos o el distanciamiento social. "Hay muchas medidas que reducen el riesgo; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve", ha enfatizado.
Por otro lado, ha señalado que "hay cosas que se pueden ir permitiendo progresivamente", en alusión por ejemplo a la práctica de hacer deporte o que los mayores paseen, medidas que "están sobre la mesa" y que, como ha explicado, "tienen que venir nuevas modificaciones progresivamente".
En cualquier caso, ha reiterado que "el objetivo es implementar medidas siempre y cuando la implementación se pueda garantizar"." O se implementan correctamente o no se puede valorar si reducen el riesgo ni el impacto de las mismas", ha destacado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, trasladará este domingo a las comunidades autónomas, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.
En principio serán los niños hasta los 12 años, el punto de referencia que establece la ley de salud pública, los que puedan bajar a la calle acompañados de sus padres, "unas salidas que, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", precisó. No obstante, no dio datos concretos sobre la forma en que los niños podrán salir a la calle.
Asimismo, señaló que quiere escuchar el parecer de los responsables autonómicos en una nueva conferencia de presidentes que tendrá lugar el domingo. "Definiremos en las próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad", indicó.