El Gobierno ha tardado 5 semanas en unificar criterios para establecer el número de fallecidos. Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "se les pide que diferencien entre PCR y test anticuerpos rápidos". La polémica con las cifras de muertes por coronavirus se ha levantado en numerosos países, como China, Reino Unido, o España.
En esencia, la disparidad para contar los muertos va a continuar. Se va a seguir pidiendo un registro de defunciones que hayan pasado un test previo. Hay regiones que solo cuentan a los fallecidos en hospitales. Otras como Cataluña pretenden incluir a todos los muertos con síntomas por Coronavirus sin test, algo que el Gobierno no parece aceptar. Según Fernando Simón, director de Emergencias Sanitarias: "para nosotros es complicado jugar con datos de pacientes sospechosos".
El problema es que Madrid calcula que 4 900 ancianos han muerto por Coronavirus en residencias. Cataluña habla de 3.000. A casi ninguno se le pudo hacer pruebas pero se teme que la mayoría murió por la Covid. Son cerca de 10.000 personas que no han entrado en las estadísticas de nuestro país. Y sin embargo, si que se han contabilizado en los registros de Reino Unido y Francia