El 4M dominó en el Congreso convertido en una plaza de toros mitinera. Con acusaciones de brocha gorda y ataques personales -como una burla a Errejón sobre el estado menta y un vete al médico que volvió a demostrar el nivel. Campaña permanente con Iglesias como protagonista tras su anuncio de adiós al Gobierno. Le llamaron desde adolescente que se cansa de las cosas, a vago o Superman de mentira. Tampoco él se quedó corto acusando al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de "comprar" diputados de Ciudadanos para tratar de abortar la moción de censura en Murcia calificando a sus socios en Murcia como "ultraderecha" con un objetivo: "destruir la libertad".
García Egea le ha contestado que nadie quiere estar "en el barco de Sánchez e Iglesias" y ha replicado al presidente que lo que él llama "transfuguismo", para "toda España" es "dignidad".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso e interpelado por el 'número dos' del PP, Iglesias ha aludido a las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que será candidato, para recriminar las críticas de la formación al comunismo y su contraposición a la libertad. En este sentido, ha apuntado que hablan "mucho de comunismo o libertad" cuando en España los militantes de esta ideología se "jugaron la vida" para traer la democracia.
"No le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españoles", ha enfatizado Iglesias para recriminar a Egea que son "un partido corrupto" que teme su paso a Madrid, al recurrir a la Junta Electoral el vídeo en el que anunció su candidatura. También ha atacado al secretario general del PP al insistir en que ha comprado a tres exdiputados del Cs, a los que se ha integrado en el Ejecutivo de Murcia, para abortar la moción de censura presentada contra el presidente popular Fernando López Miras. "¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o algún constructor?", ha cuestionado.
En contraposición, Egea ha aludido a la intervención previa de Sánchez para advertirle, cuando aluda a la corrupción, que estaría "más callado" porque el PSOE ha planteado en Murcia la moción de censura con "un señor de su partido imputado por prevaricación", en alusión al líder socialista en esta región, Diego Conesa. Por tanto, ha recalcado que no admite lecciones de Sánchez cuando Iglesias preside un partido imputado por corrupción, tiene en su gabinete a "dos ministras de los ERE" o al titular de Transportes, José Luis Ábalos, de quien ha dicho que "fue a por 30 maletas de plata".
A continuación, el diputado popular ha bromeado con la decisión de Iglesias que presentarse a las elecciones en Madrid. "¡Qué poco nos ha durado!", ha manifestado luego para reprocharle que ha abandonado sus funciones al frente del Ministerio de Derechos Sociales.
García Egea también ha replicado las acusaciones de Iglesias de comprar diputados al asegurar que "las personas con dignidad y principios" no hacen las cosas así, para luego afirmar que sabe que, en su caso, "necesita robar una tarjeta sim", en clara referencia al 'caso Dina'. Por tanto, ha augurado a Iglesias que, tras las elecciones en Madrid, solo le va a quedar "sentarse a rodear la Asamblea de Madrid".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha entrado en la refriega y ha acusado al Partido Popular de Pablo Casado de demostrar con movimientos como los que ha habido en Murcia ser "la peor versión del PP.
Sánchez ha lanzado este reproche al PP en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del líder de los populares, Pablo Casado, quien le ha responsabilizado de conspirar para presentar las mociones de censura en Murcia, Castilla y León y Madrid, así como de la inestabilidad política y de que España "se les esté yendo de las manos".
Casado ha lamentado que Sánchez se reparta ministerios con Unidas Podemos y, ante la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, ha señalado que su escudo social "era volver a Vallecas en coche oficial" y su legado es la muerte de más de 30.000 ancianos en residencias y 55.000 que han fallecido esperando su prestación por dependencia.
"Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer agua, que empiezan a salir de él incluso para ir a Madrid de quinta fuerza política; pero el 4 de mayo -ha añadido- será la primera etapa de la unión en el PP de todo el centro-derecha y de todos los votantes avergonzados de la deriva radical a la que usted lleva España".
Unos votantes que ha dicho que representan a la fuerza tranquila frente a quienes justifican la violencia política, las expropiaciones y el ataque a la Justicia.
"España es mucho más que todos ustedes y, por eso, el 4 de mayo ganará en Madrid la libertad", ha apostillado.
Unas palabras ante las que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado estar ya en campaña electoral y hacer un mitin ante el Congreso cuando aún no toca.
Sánchez se ha referido a la situación en Madrid y Murcia para señalar que el PP ha representado la continuidad y el cambio.
"La continuidad en las malas artes, en la falta de respeto a sus socios, Ciudadanos, en el transfuguismo, que es la corrupción, señor Egea", ha manifestado dirigiéndose al secretario general del PP ante su protagonismo en el fracaso de la moción de censura en Murcia.
En esa línea, ha continuado: "Corrupción y transfuguismo, eso es lo que ustedes representan, y cambio a la ultraderecha".
Por ello, ha recomendado a Casado que no se cambien de sede del partido porque representan "la peor versión del PP, la de la corrupción y la de la ultraderecha".
Las acusaciones mutuas de Sánchez y Casado han sido consecuencia de la pregunta inicial del líder del PP sobre la gestión el Gobierno ante la pandemia de coronavirus.
El presidente del Gobierno ha explicado que lo que han hecho es trabajar, con aciertos y errores, y luchar contra ella al límite de sus fuerzas y apelando siempre a la unidad.
Frente a ello, ha lamentado que el PP haya votado contra el estado de alarma, haya dicho que 'no' a todo y haya ido cambiando de opinión en función de sus intereses en cada comunidad, "entre la moderación de Galicia y el extremo radical de Madrid".
"Nosotros hemos estado trabajando con unidad en favor de los españoles y usted, como siempre, a por uvas", ha dicho dirigiéndose al líder de la oposición.
Casado le ha contestado asegurando que la inmensa mayoría de españoles están hartos de la situación que atraviesa el país y de su incompetencia, y le ha afeado usar el BOE "como un guión de 'Juego de Tronos'".
"No todo vale por el poder", ha añadido antes de recordar que sigue siendo socio de un partido como Unidas Podemos que tiene dirigentes imputados por agredir a policías y por fraude fiscal.
El presidente de Vox, Santiago Abascal tampoco se mordió la lengua al señalar que la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno es una muestra de su "frivolidad y egolatría" y ha lamentado que "ahora vaya a Madrid como si fuera Superman, a salvarla de las garras del fascismo". Abascal ha dicho que la decisión del todavía vicepresidente "solo demuestra que hay demasiados en la política española pensando cómo se salvan ahora del desastre que han provocado".
"Se piensa que la política es un juego de tronos y actúa con total irresponsabilidad y total desvergüenza", ha criticado Abascal, que ha lamentado "el lenguaje belicista con el que lo único que pretende es incendiar también las calles de Madrid y acabar con el orden y la ley, que siempre han atacado los comunistas". Le ha pedido que "si quiere pensar en guerras del pasado y recuperar ese lenguaje belicista, se compre un videojuego para responder a sus pulsiones adolescentes. Pero que nos deje en paz a los españoles, que estamos sufriendo como no lo habíamos hecho en muchísimas décadas en España", ha insistido. A su juicio el líder de Podemos "se ha convertido en una caricatura y los españoles cada vez le toman menos en serio"