Isabel Díaz Ayuso, aún presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en las elecciones anticipadas que se celebrarán el 4 de mayo, arrasaría según la encuesta que ha hecho GD3 para El Programa de Ana Rosa. Ayuso pasaría de 30 escaños a entre 60 y 62 y Ciudadanos desparecería en la Asamblea regional. Esta encuesta se ha hecho tras el anuncio de Pablo Iglesias de abandonar la vicepresidencia para ser candidato en la Comunidad de Madrid.
La convocatoria de elecciones anticipadas beneficiará a Isabel Díaz Ayuso, según se desprende de la encuesta de GAD3 para El Programa de Ana Rosa. Los populares doblarían escaños: pasarían de 30 a 60 ó 62. Ayuso se quedaría a muy poco de la mayoría absoluta. Le bastaría con el apoyo de Vox, que se mantendría en torno a los 10-12 diputados (en 2010 obtuvieron 12), para gobernar.
Ciudadanos socio de gobierno de Ayuso hasta la repentina ruptura y la convocatoria de los comicios por sorpresa, desaparecería de la Asamblea de Madrid. Seguiría así el desplome de la formación de Arrimadas, como ya pasó en las elecciones catalanas de febrero. En 2019 obtuvo 26 diputados.
Esta encuesta de El Programa de Ana Rosa se ha hecho tras el anuncio del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser candidato al Gobierno de la Comunidad de Madrid. En las elecciones de 2019, Unidas Podemos obtuvo en Madrid 7 escaños. Según esta encuesta, el 4 de mayo lograría el doble, entre 14 y 15. Queda patente que las elecciones regionales es un duelo entre Díaz Ayuso e Iglesias.
Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, obtuvo 20 escaños en 2019. Ahora bajaría a 13 ó 14. Su candidata, Mónica García, rechazó ayer concurrir con Unidas Podemos, porque “las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momento históricos nos pidan que nos apartemos”. No obstante, parece que hay un trasvase de votos de Más Madrid a Unidas Podemos.
El PSOE de Ángel Gabilondo obtendría en los comicios anticipados casi los mimos resultados que en 2019. Entonces sacó 35 escaños. Este mayo oscila entre 35 y 37 diputados.
La líder más valorada es la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que obtiene 5,6 puntos. Es la única candidata que aprueba. Ángel Gabilondo, candidato socialista logra un 4,5. Mónica García, de Más Madrid, es la siguiente en valoración de líderes pero solo logra 4 puntos.
Rocío Monasterio, de Vox,logra 3,8 puntos. El hasta hace unos días vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ni si quiera logra una valoración. Lo mismo le ocurre al todavía vicepresidente Pablo Iglesias.
A la pregunta de quién cree que ganará las elecciones –no a quién votará- más del 62% de los encuestados dice que el PP, el 14,2% cree que ganará el PSOE y el 3,5% apuesta por Unidas Podemos. Los porcentajes para el resto de formaciones son aún más minoritarios.
La encuesta de GAD3 refleja un récord de participación de toda la serie histórica en Madrid. En una encuesta hecha a 1.000 personas solo en la Comunidad de Madrid (el CISC, a nivel nacional, pregunta a 3.000 personas) se estima una participación del 72%. En 2019 la participación fue del 64% y en las anteriores del 66%.
Narciso Michavila, responsable de GAD3, ha explicado que la pandemia es determinante en cuanto a la participación como ya ocurrió hace unas semanas en Cataluña pero advierte que la celebración en martes llevará a más gente a votar y disminuirá el voto por correo, muy usado cuando unas elecciones se celebran en domingo.