Las redes reaccionan a la sentencia del procés: del hashtag de #felizLunes al #SpainIsAFascistState
Políticos independentistas, condenados y otros líderes opinan en redes
La tensión era alta a la espera de la sentencia del procés. El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años a Oriol Junqueras y a 12 a Turull, Romeva y Bassa. El clima caldeado en Cataluña se ha extendido a las redes sociales donde las opiniones se dividen a favor y en contra, partes interesadas y anónimos ciudadanos. Hasta el Fútbol Club Barcelona se ha mojado con un comunicado criticando la condena a prisión a los políticos independentistas.
A la decisión del Tribunal Supremo que ha condenado este lunes a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión, le han seguido una avalancha de reacciones en las Twitter, donde el habitual hashtag #FelizLunes ha sido sustituido por #SpainIsAFascistState.
Twitter se ha convertido en la tribuna pública. Carles Puigdemont, desde Bélgica, califica de "barbaridad", la sentencia y pide reaccionar.
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, tuitea un mensaje sobre la respuesta de Cataluña a la decisión del Tribunal Supremo, que será en las urnas.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, uno de los condenados con la pena más dura de prisión, ha reivindicados sus principios "más firme que nunca".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su solidaridad con los presos condenados y con sus familias a la vez que definía la sentencia del Supremo como "la peor versión de la judicialización" expresada en "la crueldad".
Poco antes de que el Supremo se pronunciara, Pedro Sánchez había escrito un mensaje subrayando la "la democracia consolidada" de España. "Un Estado de Derecho de los más avanzados del mundo".
Desde el mundo del deporte el Fútbol Club Barcelona ha colgado un comunicado, donde reprocha las penas de prisión impuesta a los 12 políticos catalanes. "La cárcel no es la solución" y apela al dialógo político para resolver el conflicto en Cataluña.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent ha tardado unos minutos en reaccionar calificando la sentencia de "ataque a la democracia y a los derechos a la ciudadanía".
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, condenado a 9 años de prisión, ha tuiteado desde prisión.
La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la sentencia que la condena a 11 años y seis meses: "La Injusticia se ha consumado".
Raül Romeva, exdiputado por ERC y otro de los condenados a 12 años de prisión por sedición ha escrito un tuit reivindicativo en el que asegura que la condena del Supremo "no cambiará las convicciones políticas de millones de ciudadanos".