Hoy es el día de la sentencia de los ERE. Los 21 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, entre ellos, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Magdalena Álvarez, conocerán el fallo de la Audiencia de Sevilla. Están acusados de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco".
La sentencia de los ERE puede ser la puntilla para el PSOE andaluz. Se trata de la mayor causa de corrupción investigada en Andalucía. Han sido 9 nueve años de investigación, casi uno de juicio. Hoy se va a determinar hasta qué punto, la cúpula de la Junta de Andalucía, con sus expresidentes a la cabeza, supieron del sistema de ayudas públicas sin control que operó durante años.
Manuel Chaves, durante décadas presidente andaluz, se enfrenta a 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación. José Antonio Griñán, primero consejero de Economía y luego presidente, se enfrenta a seis años de cárcel y 30 de inhabilitación. Los dos negaron en el juicio saber nada. Magdalena Álvarez, exministra y exconsejera andaluza, también está imputada junto a otros cinco consejeros.
Todos desconocían, dijeron, la forma en la que se distribuía el dinero. Sin embargo, un interventor declaró durante el juicio que alertó varias veces de las irregularidades.
Según los investigadores, las ayudas se concedieron de forma arbitraria. La UCO considera que respondían a afinidades familiares o políticas.
Están acusados de defraudar hasta 855 millones de euros mediante la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco" al margen "de los ciudadanos.