La erupción del volcán de La Palma “sigue fuerte” y la segunda colada llegará al mar en pocas horas, ha dicho a Efe el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo. Los expertos señalan que nuevos desalojos serán casi inevitables.
Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material a la segunda colada, se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.
David Calvo ha señalado que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos. De hecho, ya hoy los niños de dos colegios de primaria de Tazacorte no han ido a clases.
En cuanto a la estabilización de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado que se puede decir que es como cuando se habla de que “está estable dentro de la gravedad”, ya que sigue “muy fuerte”.
Calvo ha considerado que está “estable dentro de la fortaleza”, pues emite “muchísima” lava y los datos siguen siendo que “tira para un rato largo”, pues durante el lunes se registraron unas 10.000 toneladas de dióxido de azufre, y para que comience a estar «muerto» deberán registrarse 400 o menos.
Según Copernicus, el de La Palma es el peor volcán desde 1585. Las coladas de lava en su camino hacia el mar han arrasado con casi 2.000 edificaciones y 800 hectáreas y, sobre todo, con la vida de muchos palmeros que lo han perdido todo. La erupción del volcán Tajuya en 1585 duró 84 días, la del Tigalate (1646) duró 82, la de San Antonio estuvo expulsando lava durante 66 días entre 1677 y 1678, la de El charco, en 1972, estuvo activa durante 56 días. Las más recientes, las del San Juan (1949) y Teneguía (1971), duraron 42 y 24 respectivamente. Todo apunta a que este volcán va a superar a casi todos.