Santiago se ha convertido este fin de semana en la primera ciudad gallega que tiene "un paso de vaca”; una curiosa forma de reivindicar la ganadería y el mundo rural de Galicia con un paso de peatones señalizado con ‘manchas de vaca’.
“No tenemos nada en contra de las cebras, eso vaya por delante, pero es verdad que en Galicia la vaca es mucho más representativa”, explica Sara Torrero Rodríguez, de la Casa Grande de Xanceda.
En la zona reivindican que ese paso no es uno cualquiera… “Representa parte de Galicia y es también una forma de diferenciar”.
Invitan a cruzarlo en plena Plaza Roja de Santiago. Cerca hay aldeas con más vacas que personas. En toda Galicia hay una por cada tres habitantes. Por eso, las manchas blancas sobre el asfalto resultan de lo más familiar.
Siendo la comunidad que produce más de la mitad de la leche de España, con más de 8.000 familias viviendo del sector lácteo, están seguros de que el ‘paso de vaca’ se hará respetar.
Constituye, tal como reivindican, una forma de acercar el mundo rural a la ciudad y, de paso, aportar un poco de originalidad a estos pasos que no dejan de sorprendernos.