La incidencia del coronavirus continúa escalando en España y ya supera la barrera de los 200 para situarse este martes en los 208,50 casos por 100.000 habitantes. En el último balance epidemiológico compartido por el Ministerio de Sanidad, se han notificado otros 10.261 contagios, además de otras 44 muertes por covid; unas cifras que preocupan en pleno descontrol de la transmisión en Europa y, especialmente, en pleno aumento de los casos de la nueva variante del coronavirus, la llamada variante ómicron.
En estos momentos, en España ya se han confirmado dos casos, mientras se estudian otros dos casos sospechosos en Cataluña y uno en Valladolid.
En este escenario, y con la Navidad en un horizonte cada vez más inmediato, las autoridades sanitarias vigilan la evolución y planean nuevas medidas, y por lo pronto el Ministerio de Sanidad ha emitido ya una recomendación en la que pide limitar el número de participantes en los “eventos públicos y sociales”, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas.
Temiendo a las fechas más señaladas, que se presentan como uno de los escenarios más propicios para la transmisión del coronavirus, dado que en este tipo eventos se multiplican los contactos sociales, Sanidad llama precisamente a intensificar las medidas de prevención del contagio, al tiempo en que incide en la necesidad de seguir vacunando, aumentando poco a poco los grupos a los que llega la tercera dosis de refuerzo.
En esta línea, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, aconseja intensificar también las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África, ante el aumento de los casos de la variante ómicron, detectada allí por primera vez.
Concretamente, en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, el CCAES señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".