Sanidad ni unifica medidas ni confina pese al descontrol de la tercera ola
"La situación en nuestro país es muy preocupante"
"Hay un alza de casos llegando a crecer la incidencia acumulada a 492"
"La semana que viene tendremos decididos los próximos grupos de vacunación"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para evaluar el negro panorama en el que nos encontramos por el alto número de contagios que estamos sufriendo durante esta tercera ola de la pandemia del covid, llegando a cifras de récord tras las navidades.
Junto a Illa, también ha comparecido la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien “ha pedido un esfuerzo colectivo mientras se suministran las vacunas. Las llegadas de las vacunas va acreditando que la planificación diseñada coja velocidad”
MÁS
Darias ha insistido en el objetivo actual “vacunar, vacunar y seguir vacunando a toda la población”
Salvador Illa ha reconocido que “la situación en nuestro país es muy preocupante. Hay un alza de casos llegando a crecer la incidencia acumulada a 492”, Sanidad ha notificado 38.869 nuevos casos por covid y 195 muertes más. Por lo que el ministro ha pedido “a la ciudadanía que respeten escrupulosamente las medidas que van adoptando las autonomías”, medidas que se irán endureciendo en los próximos días.
"Estamos ante unas semanas de crecimiento y hay que actuar conforme al marco de la estrategia de actuación que aprobamos en octubre junto a las comunidades autónomas"
A pesar del descontrol de contagios que se está viviendo y la petición de muchos sanitarios, Sanidad descarta el confinamiento al igual que realizar restricciones unificadas en todo el país.
Proceso de vacunación
En cuanto a los procesos de vacunación, Illa ha asegurado que se está adquiriendo “velocidad de crucero en el proceso de vacunación” y “la semana que viene tendremos decididos los próximos grupos de vacunación” una vez ya lo han hecho las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios.
La decisión de los próximos grupos a los que se va a vacunar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se regirá por criterios como el riesgo de mortalidad, la posibilidad de que estas personas puedan contagiar más o el impacto socioeconómica de la actividad que desarrollan, entre otros.
De hecho, el objetivo marcado por el Gobierno esta semana, según ha recordado Illa, es vacunar a todos los mayores de las residencias, excepto en aquellas en las que se produzca algún brote de contagios. Un objetivo que, tal y como ha asegurado el ministro, se va a cumplir.
Dicho esto, ha destacado el "muy bajo" rechazo que se está observando a administrarse la vacuna, como así lo han trasladado también los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas en la reunión del CISNS.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha confirmado que por ahora no se han detectado casos de gripe en España, lo que supone una "buena noticia". A su entender, esto se debe a la campaña de vacunación contra la gripe que se ha realizado y a las medidas para evitar la transmisión del coronavirus.
Un total de 581.638 personas han sido vacunadas hasta este miércoles contra la covid19 en España, más de 93.000 inyecciones en un solo día según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 52,7 por ciento de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.
En España hay casi un centenar de casos de la cepa británica
Illa ha informado, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que en España hay casi un centenar de casos de la cepa británica de coronavirus.
Además, Illa ha explicado que también hay "bastantes centenares más" casos sospechosos en España que están por validar si son, o no, de la cepa del Reino Unido, si bien ha aludido a la rueda de prensa que este jueves va a dar el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para conocer con exactitud cuántas personas se han infectado por esta cepa en España.
Dicho esto, el ministro ha avisado de que no dispone del dato facilitado por la Junta de Andalucía de que el 70 por ciento de los nuevos casos de covid19 registrados en esta comunidad en los últimos ochos días son de esta cepa. "Yo no cuento con ese dato", ha zanjado Illa.