En el día en que el Consejo de Ministros ha oficializado la decisión de poner fin a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los exteriores, incluyendo su adiós en los patios de recreo de los colegios, la Comisión de Salud Pública también se ha reunido hoy para abordar nuevos escenarios y estrategias en el marco de la pandemia y el descenso de la sexta ola del coronavirus.
Así, pese a que, frente a lo que se esperaba, no se ha tomado ninguna decisión en lo relativo a los plazos de las cuarentenas, sí se ha producido un anunció importante: la incorporación de la vacuna de Novavax al plan de vacunación contra la covid.
Concretamente, se ha acordado destinar la nueva vacuna a personas que aún no se han podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las cuatro vacunas disponibles en España (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), o bien por otras indicaciones médicas.
Igualmente, en la revisión y actualización de la estrategia de vacunación, la Comisión de Salud Pública ha añadido las recomendaciones ya acordadas en cuanto a los intervalos de vacunación tras haber pasado la infección.
Fue el pasado 25 de enero cuando recomendó a los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis, mientras que a los niños que aún no hayan recibido ningún pinchazo se les administrará una única inyección a las ocho semanas del contagio, y no cuatro.
Por otro lado, el órgano, que agrupa a los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha aprobado también en el marco de esta reunión el documento de recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención de la covid-19.
Así, han decidido que será destinado a personas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.
Finalmente, según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, en el encuentro de este martes no se ha adoptado ninguna decisión sobre la posibilidad de reducir aún más el periodo de cuarentena y aislamiento de los casos positivos de coronavirus, que actualmente es de siete días, aunque varias comunidades quieren que se rebaje a entre 3 y 5 días.